jueves, 1 de septiembre de 2011

¿TODOS LOS ACTORES EL ACTOR? UN APUNTE CON MARCELLO MASTROIANNI DE FONDO

Marcello Mastroianni es uno de mis actores favoritos, me encanta. Un grande bugiardo, ma... bravissimo. Sin embargo, Marcello no creía en esos actores que se imbuían del personaje, que se preparaban hasta la saciedad, se formaban y enclaustraban para llegar a convertirse en quien tocara (¡ay, De Niro, qué mal parado sales aquí!). Él, igual que el también grande Gassman, solían decir que el actor era una caja vacía, y cuanto más vacía, mejor. Cuando interpretaba a un personaje, la caja se llenaba, y al terminar el personaje, se vaciaba. Gassman llegaba a comentar que "el actor no debe ser especialmente culto y ni siquiera especialmente inteligente; incluso debe ser -quizás- un poco idiota. Sí, si fuese completamente idiota sería un grandísimo actor".
No sé si llevaba razón, pues no entiendo de estas cosas, como no entiendo de casi nada, pero... cómo me gusta Mastroianni (eso sí que lo entiendo).
Para los fans de Marcellino (come era chiamato per il grande Fellini), recomiendo su cuaderno de notas "Sí, ya me acuerdo", el libro de conversaciones con Enzo Biagi, "La bella vita" o el diccionario "Todo sobre Marcelo Mastroianni" que publicó Miguel Ángel Barroso en Jaguar.
Bella giornata, cari amici!

2 comentarios:

  1. "Por la mañana te recogen en limusina. Te llevan al estudio y te ponen una chica preciosa en tus brazos. ¿Y a eso le llaman trabajar? ¡Por favor!". Así bromeaba Marcello Mastroianni a la hora de describir su profesión de actor.
    Casado con la misma mujer tuvo varias amantes, que los demás sepamos, para algunas cosas no terminaba de vaciar la caja.
    No me lo digas Antonio J.Q., sí es envidia.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tenía una vida compleja, llena de embrollos con sus mujeres. ¿Sabes? En "Intervista" se ríe de eso. En la parte en que, vestido de Mandrake, va a ver a Anita Eckberg, ella, tras saludar a Fellini ("ah, bugiardo!"), le ve y exclama "un altro bugiardo", jeje. Y luego, cuando telefonea, tb. juega con ese tema. La verdad es que tenía que ser duro convivir con él pero... ¡qué gran artista!
    Gracias, anónimo amigo, por pasarte por aquí y mejorar este lugar con comentarios sugerentes, un abrazo,

    ResponderEliminar