jueves, 8 de marzo de 2012

MI PADRE, UN TAL ALBERT CAMUS

Leo por algún sitio (http://www.lavanguardia.com/libros/20120308/54266012191/albert-camus.html) que la hija del gran Camus, Catherine, recoge la vida del premio Nobel en "Solitario y solidario", un álbum de citas y fotografías que explican su compromiso político y estético. Camus es un referente ético y estético (es un Bogart de las ideas), no puedo no comentar aquí esta noticia pescada con la ciber-caña.
Alguna vez escribí que prefiero equivocarme con Sartre antes que acertar con Camus, pero es que soy un esteta perdido... auqnue esté convencido de que quien tiene la cabeza más en su sitio es Camus. Pero... ¿cuándo he pedido a un creador que tenga la cabeza en su sitio?
En fin, ahí queda eso: nunca es tarde para remirar las obras completas del Maestro. Tan actual siempre. Yo llegué al existencialismo mirando para los lados en la calle, cada mañana, y conociendo el mundo que me rodea, pero... luego leí en Camus todas esas cosas que vivía, y eso refuerza. Es difícil, en cualquier caso: el existencialismo no es un camino de rosas, pero no sé si esto puede ser de otra forma. Los que no tenemos más iglesia que la belleza creadora somos así de enrevesados, a lo mejor.

3 comentarios:

  1. Insuperable aquella anécdota de la Justicia y su madre: ustedes podrán tener razón, pero ponen bombas en el mercado al que va mi madre por las mañanas, y entre la Justicia y mi madre, me quedo con mi madre.
    Argumento de peso, como aquel que tenía el genio Berlanga sobre la pena de muerte: estoy en contra por bastantes razones, fundamentalmente porque podrían aplicármela a mí, y esa posibilidad no me disloca. Kantiano e impecable.

    ResponderEliminar
  2. Camus, absurdista y sensible, suficiente para no perderse su obra.

    ResponderEliminar
  3. Imprescindible, anónimo amigo, sin duda... Y basta mirar para los lados para darle la razón en tantas cosa, no hay que empaparse "El ser y la nada" ni tantas otras obras...
    GRACIAS por visitarnos, amigo

    ResponderEliminar