martes, 3 de abril de 2012

Retirada 'Física o Química' de la RAI porque representa "la España de Zapatero"

Retirada 'Física o Química' de la RAI porque representa "la España de Zapatero"
Según el diario 'Libero Quotidiano' y diversas asociaciones católicas, la serie fomentaba el sexo y la homosexualidad entre los jóvenes

http://www.lavanguardia.com/ocio/20120403/54280930416/retirada-fisica-quimica-rai-representa-espana-zapatero.html

Barcelona (Redacción).- La RAI, la cadena pública italiana, ha suspendido la emisión de las reposiciones de la serie juvenil española Física o Química (FoQ) debido a las duras críticas recibidas por parte del periódico Libero Quotidiano y de diferentes asociaciones católicas. ¿Las razones? En su opinión fomentaban el sexo y la homosexualidad entre los jóvenes a la vez que eran un reflejo de "la España de Zapatero", según el portal Vertele.

Según el diario, "la serie nace en la España de Zapatero y encarna sus ideales: libertad es igual a ausencia de reglas". Asimismo, el rotativo cree que en la ficción "cualquiera que expresa una idea ligeramente "conservadora" es retratado como un imbécil".

Lo que se encontraba actualmente el cuarto canal de la RAI emitiendo eran reposiciones de las tarcera tanda de la serie. La cadena ha decidido sustituirla por Entourage (El séquito) y después por The Wire. Este miércoles se emite en Italia el último de FoQ. Al parecer, el beso entre Fer y David, dos de los protagonistas, ha sido el detonante que ha hecho que muchos en Italia se llevaran las manos a la cabeza.


NOTA PERSONAL (lo anterior es noticia de La Vanguardia): soy un enamorado de Italia, como es bien sabido, pero estas noticias me queman. Y que conste que jamás he visto un capítulo de esa serie ni me interesa. Pero me vienen a la mente cien mil programas de TV italiana que cosifican a la mujer o la utilizan como carne alegre (alguno incluso era muy apañado en sus contenidos, como Striscia la notizia; lo cortés no quita lo valiente, pero siempre con las velinas de fondo...), y ninguna asociación de éstas se ha quejado jamás. Dios escribe derecho...

24 comentarios:

  1. Menuda noticia, tremendo. Estos son unos reprimidos que no pueden ser felices y pretenden que nadie lo sea, por ejemplo, disfrutando del sexo. En cuanto a la homosexualidad, pues lo mismo, es una tremenda hipocresía porque homosexuales hay desde que hay sexo. Quizá sea el sexo una de las expresiones más grandes de libertad personal y ahí está el problema, la libertad personal. Todo ha de ser controlado para esta gente y puede que ni se enteren de que colaboran con quienes les manejan. El sexo sólo tiene de malo que el otro no quiera.

    Un abrazo,
    Mamen.

    ResponderEliminar
  2. Ya ves... GRACIAS, Mamen, por tu mensaje. Esta serie nunca me gustó, porque no me enganchaba el guión y porque al ser niños de instituto había cosas que no me parecían correctas en las relaciones profesor-alumno de instituto (no entre alumnos, es otra cosa). EN cualquier caso, es una ficción, por Dios, no levantemos una montaña de un grano de arena.
    Pero como sé por dónde van los tiros, los de la tele han logrado algo que no podía pasar por sí mismo: que me pusiera al lado de la serie, jeje
    un abrazo, GRACIAS.

    pd: Por cierto, os paso otra noticia sobre sexo, religión y alguna cosa más... No sé lo que dirán de esto en el Vaticano: http://www.lavanguardia.com/vida/20120403/54280941453/parroco-muestra-error-fotos-porno-gay-powerpoint-primera-comunion.html

    ResponderEliminar
  3. Podría decir que es sorprendente, pero no me sorprende viniendo de quien viene, siempre igual, negando la realidad, y lo peor, intentando ocultarla.

    ResponderEliminar
  4. De modo que no te parecían correctas las relaciones profesor-alumno, sin embargo no hay ningún problema en que dos chicos se besen, máxime si son adolescentes que todavía no tienen un desarrollo suficiente para saber sus inclinaciones sexuales. Solo vemos lo que nos interesa. No estoy en contra de la homosexualidad, sí en contra de fomentarla en los más jóvenes y si esta serie lo hacia, no hay que emitirla.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Cristina, bienvenida y GRACIAS por pasar por aquí y dejarnos tu opinión, que nos va a enriquecer a tod@s, no te quepa duda.
    Vamos a ver... El tema de las relaciones sentimentales profesor-alumno no me gusta en ningún caso, porque el profesor tiene un ascendiente que puede influir bastante en estas cosas, pero especialmente me disgustan en enseñanza pre-universitaria, en la que hablamos de menores de edad (y hay conductas que tienen nombre y apellidos en el Código penal).
    Sobre lo otro que comentas, dos jóvenes que se besan no me plantea problema alguno (si hubiese un adulto no me gustaría la historia, habría que ver qué pasa ahí, si pasa algo), pero entre dos jóvenes... andan descubriendo la/su sexualidad, por qué no. Para mí la homosexualidad es una tendencia o una opción, si lo considerase una patología mental, como hacen algunos(no digo tú, de tu mensaje se deduce claramente que no es así, que no se ponga en mi boca lo que no digo), a lo mejor no me gustaba que se mostrara.
    Pero sobre todo lo importante para mí de esta serie es... ¡que no me importa un pimiento! jeje. El gran genio reaccionario y wildeano Foxá dijo una vez que lo que nunca perdonaría a los comunistas es que le hubiesen obligado a vestirse de falangista. ¡La que me ha hecho la RAI, santa madonna!
    Un abrazo, Cristina, GRACIAS por tu visita, espero que sigas con nosotr@s,

    ResponderEliminar
  6. Soy profesor de secundaria, he visto algún capitulo suelto de la serie, no me gustaba y además creo que se alejaba bastante de la realidad, la vida en un instituto no es así. He de decir que tengo dos hijos adolescentes que la veían, les gustaba y a mí no me importaba, eso es parte de la libertad en la que han crecido, eligen si la ven o no. Al margen de esto, la homosexualidad es algo que no se fomenta, no se impone, nadie va a ser homosexual porque sepa que existe ni porque vea a otros. Los adolescentes experimentan, es parte de esa etapa de la vida, sus hormonas están (auqnue no nos guste a los padres) a flor de piel y eso es parte de sus vidas y necesitan hacerlo para ir tomando sus decisiones, sus opciones y no ser unos frustrados el día de mañana.
    Cristina, si consideras que no tienen la madurez suficiente para saberlo, debes al menos dejarlos que lo descubran, sin censuras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, querido Quique, por pasarte por aquí, por dejarnos tu opinión y, además, porque es una opinión desde el terreno. Estoy totalmente de acuerdo contigo, me parece una opinión de lo más sensata (incluso sintonizo con tu opinión sobre la serie, lo que me llevaba a no gustarme). Pero efectivamente, cuando no gusta algo en la tele, decía el Perich, basta con darle al botón y ya está. Ojalá pudierámos hacer lo mismo con el resto de problemas de cada día...
    un abrazo, Quique, GRACIAS por venir por aquí,

    ResponderEliminar
  8. Si es una opción, tal y como dices, más a mi favor para no mostrarlo con esa frivolidad, eso sí puede inducir a engaño y posterior frustración, no los estamos dejando elegir. Si la vida de un instituto no es eso, puede que una relación homosexual tampoco sea así.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, amiga Cristina, por tu mensaje y por tu atención. Hay que ver, antes de nada, que es ficción, evidentemente (y para mi gusto personalísimo, no de la mejor calidad), pero creo que a la homosexualidad hay que tratarla con la misma frivolidad o seriedad que a la homosexualidad, todos vamos descubriendo la sexualidad de aquella manera, peor que mejor, generalmente, y puede ir en un sentido, en otro, o a lo mejor podemos elegir, si estamos por ello. Es cierto que elección requiere (in)formación, uno va descubriendo estas cosas.
    Te recomiendo, amiga, un librito de Pier Paolo Pasolini que recoge dos novelas inéditas en las que trata de su infancia y descubrimiento de su sexualidad: "Actos impuro" y "Amado mío", suelen ir juntas bajo el segundo título y en España las publicó Seix Barral,
    GRACIAS, Cristina, un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, amiga Cristina, en muchas ocasiones el fracaso en algo sirve para aprender y tomar otro camino. No sé por qué no iba a ser aplicable al sexo, también. Quizás concederle tanta importancia a este tema me parece exagerado, sobrevalorarlo, y eso puede generar obsesiones y actuaciones, ahora sí, extrañas (¿por qué, por ejemplo, esa obsesión con el sexo como peligro de las religiones, en bastantes casos?).
    un abrazo, GRACIAS por tus comentarios tan sugerentes,

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, en el comentario anterior, donde dije "a la homosexualidad hay que tratarla con la misma frivolidad o seriedad que a la homosexualidad" quería decir, evidentemente, "a la homosexualidad hay que tratarla con la misma frivolidad o seriedad que a la heterosexualidad".
    Se lía uno con tanta etiqueta... ¿por qué no sexualidad, a secas?

    ResponderEliminar
  12. Me ha costado más entender algún comentario de aquí que la propia noticia, una cosa es que un grupo de conservadores italianos nos censuren (tampoco he visto la serie pero uno se vuelve muy patriota cuando le tocan las narices)y otra es que nosotros les apoyemos, eso es increíble.
    Un abrazo,
    Joan.

    ResponderEliminar
  13. Sí, amigo Joan, mira que convertir una serie así en un hito de la libertad... pero en fin, hay gente pa'tó, que dijo aquel torero (aunque yo, de toros y toreros, entiendo muuuuuuu poco, jeje).
    Lo que pasa es que siempre hay temas latentes y claro, están ahí. Y nos enredamos con ellos... Pero es bueno, que estemos mentalmente vivos, ¿verdad? Ya está la TV para adormecernos (aunque sempre ens quedarà el APM, jeje),
    un abrazo,
    Antonio

    ResponderEliminar
  14. Otro matiz, puede parecer bizantino que hable de un libro de novelas inéditas... las prisas llevan a decir las cosas corriendo: son dos novelitas de PPP que permanecieron inéditas muchos años y que hablaban de su infancia y su despertar a la sexualidad ("teta veleta" y esas cosas). Y como es algo natural, y con naturalidad Pier Paolo descubre que a él le atraen los niños, no las niñas. Son preciosas, las obras (en una, además, está la Haywortg de fondo, en el cine de verano, con su "Amado mío", explosión de sensualidad.

    ResponderEliminar
  15. Se me va la batería y parece que tengo pezuñas al escribir... éte es el texto que quería poner:

    Otro matiz, puede parecer bizantino que hable de un libro de novelas inéditas... las prisas llevan a decir las cosas corriendo: son dos novelitas de PPP que permanecieron inéditas muchos años y que hablaban de su infancia y su despertar a la sexualidad ("teta veleta" y esas cosas). Y como es algo natural, con naturalidad Pier Paolo descubre que a él le atraen los niños, no las niñas. Son preciosas, las obras (en una, además, está la Hayworth de fondo, en el cine de verano, con su "Amado mío", explosión de sensualidad).

    ResponderEliminar
  16. Gracias por recomendarme los libros, intentaré leerlos. Sucede que nos guste o no, la sociedad no esta preparada para aceptar la homosexualidad con naturalidad. El matrimonio homosexual esta recurrido. No lo tienen fácil. Y nosotros nos empeñamos en mostrar a los jóvenes lo felices que son, cuando eso no va a ser así. Les estamos engañando.

    ResponderEliminar
  17. Gracias a ti amiga Cristina, por visitarnos y dejarnos tu opinión. Es obvio que no estoy de acuerdo con ella, pero tener distintos puntos de vista siempre nos enriquecerá. No creo que la sociedad no esté preparada, creo que estamos viviendo un momento en que, afortunadamente, se ve con más normalidad la cuestión y es una opción más, aunque a lo mejor puede ser novedoso para algunos no la existencia de ese tipo de relaciones, que han existido siempre, sino su visibilidad social.
    En mis tiempos de niño se aprobó la Ley del divorcio (reforma del Código civil que permitía un divorcio causalista, ojo...) y cuando mis padres me recogían del cole ya empezábamos a ver que a fulanito no le recogían papá y mamá, sino papá y su novia o mamá y su novio. A los niños nos chocaba, al principio, es inevitable, pero luego lo interiorizamos como algo normal, como otro modelo de familia posible.
    Gracias, Cristina, un abrazo y... ya verás cómo es una lectura sugerente,

    ResponderEliminar
  18. No quiero ofenderte Cristina, pero mientras haya personas que piensen como tú, es imposible hablar de homosexualidad con naturalidad. Quizá sean restos de la carencia de libertad que hemos sufrido y que hoy no tiene sentido.
    Miguel.

    ResponderEliminar
  19. Hoy me ha dicho una muy buena amiga que pasara por este blog y me detuviese en esta entrada, como soy incapaz de negarle nada, aquí estoy. Me gustaría aportar algo en mi condición, opción o lo que sea, de homosexual. No voy a entrar en cuando uno toma consciencia de lo que le sucede, para eso quizá mejor las lecturas que recomienda el moderador. Os contaré que cuando yo era adolescente y consciente de lo que me pasaba, si veía una película con mi amiga heterosexual en la que Deborah Kerr y Cary Grand se besaban en la cubierta de un barco, ambos llorábamos como si se acabara el mundo -lo seguimos haciendo-, y si hubiesen cambiado a D. Kerr por Rock Hudson, ambos hubiésemos llorado de igual manera, porque cada uno de nosotros, adolescentes, con nuestras preferencias sexuales, éramos capaces de ir más allá, de ver algo más que a un hombre y una mujer besándose, veíamos y sentíamos eso tan cursi y que nadie ha nombrado aún, veíamos AMOR, sentimientos, emoción, y eso se trasladaba a nosotros que lo vivíamos como si fuésemos los citados en lo alto del Empire State.
    Da mucha pena que determinados sectores de la sociedad actual sean capaces de plantearse que una muestra de amor entre dos personas pueda hacer tambalear las preferencias de unos jóvenes, seguramente mucho más sensatos de lo que se les presume aquí. Se sufre?? Claro que se sufre. Con más respeto hacia nosotros sufriríamos menos, pero ¿en el amor heterosexual no se sufre? en ese caso lo asumiremos como parte de la vida, de sentirnos vivos.

    Todo esto lo firma uno que siempre ha danzado al son de su corazón.

    ResponderEliminar
  20. Querido Antonio, no es tan fácil. En el ejemplo que indicas sobre las nuevas figuras familiares, nosotros lo hemos interiorizado, pero los niños que sufrieron y sufren la separación de sus padres necesitaron mucha ayuda psicológica, ellos fueron y son los perjudicados. y como pienso que lo has dejado caer para darme pie y comentar los modelos de familia en la que ambos padres son del mismo sexo, te diré que estoy totalmente en desacuerdo, los niños necesitan unos valores que debe aportar el padre o la madre, nadie puede sustituir a una de las partes.

    ResponderEliminar
  21. GRACIAS, anónimo amigo, por tu testimonio y por enriquecernos, sobra decir que espero que este vecindario te siga enganchando para que nos dejes unas líneas de vez en cuando. Me ha encantado leer un relato tan bonito y sentido, GRACIAS.
    Homosexualidad, heterosexualidad... etiquetas... Sexualidad, a secas, ¿no? Cada uno sigue su tendencia, escoge o... lo que le dé la gana, descubriendo su camino, como lo hacemos todo en la vida, digo yo. El libre desarrollo de la personalidad es fundamento del orden político y de la paz social, dice la Constitución española, ese texto que todos defendemos tanto cuando nos conviene... GRACIAS por venir, amigo, no te nos pierdas de este vecindario. Ha sido bellísimo tu testimonio.
    Querida Cristina, GRACIAS también por estar aquí, nuevamente es un placer leerte, aunque nuevamente no estoy de acuerdo con lo que comentas (qué maravilla, así tenemos debate...). Es evidente que los niños sufren esta situaciones de ruptura familiar que indico, incluso a veces se les trata como armas arrojadizas, que es peor (en parejas heterosexuales, que llegan a un grado de maldad con sus propios hijos biológicos...), pero ese sufrimiento, mal que pese, acaba siendo parte de la vida, pues en la vida tb. se sienten situaciones duras, feas, es parte de la vida. Ojalá los niños no vivieran esos momentos, pero si se dan, eso servirá para hacerles madurar, sin duda. Los niños no pueden vivir en una burbuja, deben saber que la vida se compone de momentos buenos, malos y regulares.
    Pero salvo que me demuestren científicamente lo contrario, no sé por qué una pareja de personas del mismo sexo iba a educar peor a un niño que una pareja de personas de diferente sexo. La verdad es que hay de todo en todas partes: parejas heterosexuales fantásticas para educar a un niño o incapaces de ello, y parejas homosexuales fantásticas para educar a un niño o incapaces de ello. Posiblemente porque lo que se da son parejas fantásticas o incapaces de ello, sin adjetivos.
    Gracias, Cristina, un abrazo

    pd: por cierto, tratar tanto esta cuestión nos lleva a una sexualización de todo... ¿tanta importancia tiene lo que uno haga en la cama y con quién? ¿No es eso pura naturaleza y placer, sin más? ¿Es importante hasta el punto de organizar debates que giren en torno a posibles males psicológicos, concepto de familia y matrimonio, lo natura y contra natura, la bondad y la maldad, etc.? ¿Para tanto da este tema? ¿El sexo heterosexual dio para tanto? ¿No estaremos desquiciando todo esto?

    ResponderEliminar
  22. Gracias por tus palabras, ha sido un placer pasar por aquí. A mi tampoco me gustan las etiquetas, si las he utilizado era precisamente para resaltar la igualdad en los sentimientos, nada más. Creo que a estas alturas ni yo ni nadie tiene que justificarse por las elecciones que haga en su vida, aunque algunos sigan empeñados en cuadrar el circulo. Quizá por determinadas circunstancias, estoy más acostumbrado a sentir que a decir.
    Volveré por aquí, da gusto ser bienvenido.
    Un abrazo,
    P. A.

    ResponderEliminar
  23. Desde luego, querido amigo PA, confío en que sigamos viéndonos y pasando muy buenos ratos. Dediquémonos a vivir, que si no está claro que haya vida después de la muerte, como nos descuidemos tampoco existe antes de la muerte, hay que trabajarla a cada segundo. Y mientras juzgamos, etiquetamos y actuamos en consencuencia nos comemos una buena parte...
    un abrazo, GRACIAS por hacernos mejores

    ResponderEliminar