miércoles, 15 de enero de 2014

ALGUNAS RAZONES QUE PROVOCAN MI ADMIRACION POR ANDRÉ MALRAUX

Como soy un poco mitómano, me pongo a buscar fotos de Malraux en Google (me consta que Shakira y Beyonce pueden ser de mayor interés visual, pero... en fin, hoy vengo especialmente literario). Y empiezo a recordar el gran interés que me suscita Malraux desde hace mucho tiempo. Por tantas y tantas razones...
- Por dedicarse a saquear o algo así un templo khmer, ser juzgado, condenado, absuelto y escribir con todo ello "La Vía Real".
- Por escribir una novela tan cinematográfica como "La esperanza" y llevarla al cine en un film muy narrativo, "Sierra de Teruel" (por cierto, junto a Max Aub, entre otros).
- Por llevar el flequillo para un lado y las ideas para el lado contrario.
- Porque se vio con Mao y, como no le atrajo la realidad de la entrevista, la rehízo en sus "Antimemorias".
- Por su mirada.
- Por...

14 comentarios:

  1. - Por escribir biografías que en el fondo son autobiografías, con la excusa de una vida ajena, de alguien que pasa por allí.

    - Porque sin saber lo que es un avión (o casi), monta una operación de propaganda para la causa republicana y sale casi bien. Se hace coronel o algo así.

    ResponderEliminar
  2. - Porque sin tener formación artística escribió paginas gloriosas sobre arte.

    - Porque le llevaba la contraria a mi admirado Sartre, y hay que echarle valor.

    ResponderEliminar
  3. - Porque fue un gran creador cuya mejor creación fue si mismo.

    - Porque fue el mejor imitador de André Malraux que ha existido. A poca distancia viene Jorge Semprun.

    ResponderEliminar
  4. - Porque cargado de años y de peso casi se va a pegar tiros a la India, a pelear por la presunta liberación de alguien.

    - Porque me apetece: por estética. Ya que la ética anda de capa caída.

    ResponderEliminar
  5. - Porque soy un mitómano muy selectivo.

    ResponderEliminar
  6. ...y porque eres libre de ternerle respeto y admiración.jajaja. Espero que todo te vaya muy bien, un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  7. jejeje, gracias, querida María, por pasar por aquí. Te adelanto una noticia: posiblemente en febrero demos una charla en Derecho sobre "El pisito" y sus implicaciones jurídicas. Ya te comentaré,
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. - Porque cuando anduve por París me alojaba cerca del Ministerio de Cultura y... cada vez que pasaba por delante me acordaba de André, que campaba por ahí bajo el ala de De Gaulle.

    ResponderEliminar
  9. - Porque en su infancia y adolescencia me recuerda a Orson Welles. Y adoro a Welles.

    - Por una conversación que mantuve en la "rive gauche" del Sena con una librera (siento no poder reproducirla en francés: mon niveau de français n'est pas bone, aujourd'hui). Compré "La tête d'Obsidienne" en versión de Gallimard y la señora me comentó, mientras pagaba "Señor, tiene usted un gusto literario exquisito: nuestros jóvenes hoy no leen a Malraux". Puede que, a ciertas edades, que te califiquen como joven, te ponga meloso.

    ResponderEliminar
  10. - Porque se inventa a un Coronel Berger en el papel y después le da vida real consigo mismo, en la Resistencia francesa (a la que se une tarde, todo sea dicho).

    ResponderEliminar