miércoles, 19 de febrero de 2014

"Estos días azules y este sol de la infancia": homenaje a Antonio Machado en "Sur"

Hoy jueves 20 de febrero el Diario Sur tiene la gentileza de publicar mi homenaje a Antonio Machado... Muchas gracias por el detalle.



"Estos días azules y este sol de la infancia"

Antonio J. Quesada

Machadiano

Triste es la tierra que mata a sus poetas: zafia, grosera, no merece la pena. Yerma. Y este país tiene experiencia en eso de neutralizar a sus propios creadores (en hacernos con el dinero ajeno y en asesinar o postergar la inteligencia tenemos muchos sexenios a la espalda, ya): durante la “Cruzada de Liberación” matamos, que yo recuerde, así, de entrada, a García Lorca de parada cardiorrespiratoria inducida; a Miguel Hernández de secuelas carcelarias varias y a Antonio Machado de aburrimiento existencial. También por el otro bando se le indujo la parada cardiorrespiratoria al dramaturgo Muñoz Seca, pues las salvajadas no eran exclusivas de un solo bando. Españoles eran todos: llevamos los mismos genes.
En estos días recordamos el setenta y cinco aniversario de la triste muerte en Colliure de Don Antonio Machado. Uno de esos “malos intelectuales” a los que aludiera Pemán alguna vez. Y como ya no molesta y está metabolizado, pues ...

4 comentarios:

  1. ...
    a celebrarlo a bombo y platillo, incluso por los que le mataron o por sus hijos, que tienen mucho mando en tropa.
    Murió, tras pasar la frontera con más pena que gloria, y no acabar en un campo de concentración de milagro.
    Su madre y él murieron casi a la par, fuera de esa España que tanto había intentado descifrar y que, visto lo visto, ya no era la suya.
    No quiero intentar descifrar su poesía, ni hablar de sus libros, ni de su vida. No. Hay ya mucho sabio que ha hecho todo eso y más, desde todas las ópticas. No. Me basta con disfrutarle, tanto en poesía como en su sugerente “Juan de Mairena”. Don Antonio es de esos autores que, a pesar de que te obligan a estudiarlo en la escuela, luego te acompañan durante toda la vida.
    Escribo este breve trabajo para expresar mi tristeza, como lector de Don Antonio. Y para recordarle yo también: ¿quién tiene más derecho a reivindicar los huesos: el que disfruta culturalmente al difunto o los que gestionan la cosa pública y se suben a estos carros porque son los que pasan? Hace unos años se nombró Doctor Honoris Causa a Mario Vargas Llosa en nuestra Universidad, y ha sido la única vez en mi vida que peleé el traje académico de Doctor con uñas y dientes. Como fiel lector de Don Mario creí tener derecho a estar, y si no me vestía me veía fuera del evento, entre tanto presunto seguidor del escritor que había salido como las setas en tiempo de lluvia. En muchos casos, me consta, seguidor al estilo de Sofía Mazagatos, que confesaba seguirle, pero que “no había tenido la suerte de leer nada de él”. Y se subían al carro, para ver de cerca a ese señor tan elegante que venía a Marbella a no sé qué clínica y se dejaba ver en los toros y en alguna fiesta de la alta sociedad. ¡Ah!, y que había escrito unos libros.
    En el gabán que abrigaba el cadáver de Don Antonio su hermano José encontró un papelillo arrugado en el que se leía el que sería el último verso de Don Antonio: “Estos días azules y este sol de la infancia”.
    Yo hoy quiero recordar a Don Antonio Machado. Suelo decir que los creadores que mejor han calado el alma de España han sido Goya y García Berlanga. Pero don Antonio no queda atrás.
    Gracias, Don Antonio. No olvido que triste es la tierra que mata a sus poetas. No olvido que es zafia. No olvido que es grosera. No olvido, en fin, que no merece la pena.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente el día anterior a la publicación de este trabajo en "Sur" compré "Juan de Mairena" en edición Losada, dos tomitos.
    Había que publicar estas cosas en Argentina, igual que las traducciones de los libros de Malraux, Camus, Sartre... Gran labor, la de Losada.
    Eran tiempos en que el "Centinela de Occidente" también andaba metido en tareas de crítica literaria, y decidía qué podíamos leer. Una cortesía por su parte. Así iba uno a tiro fijo...

    ResponderEliminar
  3. Hoy es el día... Alegra ver a jóvenes leer a Machado y comprobar la de vida que tiene su tumba.
    Seguro que bastantes de los que celebraban a Don Antonio lo hacían de corazón.
    Y mañana hablaremos del gobierno... porque hoy no tiene nada que ver con esto de lo que hablamos.

    ResponderEliminar
  4. Hoy lunes, 24 de febrero de 2014, hay un homenaje a Antonio Machado en "Los lunes del Pimpi", organizados por el Poeta José Infante.
    Un placer, asistir a este acto.

    ResponderEliminar