lunes, 4 de agosto de 2014

(DES)CORRER EL TUPIDO VELO CON PILAR DONOSO

Cuando se dice que cada uno de nosotros tiene sus demonios familiares (los creadores más o, cuando menos, más escandolosos y fructíferos), se está afirmando una gran realidad.
No mucho después de disfrutar con la sistematización impresionante del fenómeno del boom que hizo Xavi Ayén, tal y como reflejé por este blog que no sé si lee alguien además de mí (adversus factum suum quis venire non potest, que decimos en Derecho civil), me enredo con aquella obra rodeada de malditismo (¡nuevamente, el abismo!) de Pilar Donoso, "Correr el tupido velo". Acabo de comenzar la lectura, pero... me empieza a oler no sé si a ajuste de cuentas freudiano haciendo la faena mirando al tendido, como dicen que hacía el Litri (disculpen si equivoco los nombres: la Fiesta no me agrada), o a vestir al santo a tu estilo, antes de que lleguen otros más rápidos y lo hagan al suyo. Algo de esto hicieron los Panero delante de la cámara de Jaime Chávarri y, con el tiempo, "después de tantos años", delante de la de Ricardo Franco. No se nos olvide: en eso de matar al padre ya hemos visto casi de todo.
Visto el derrotero que luego tomó el asunto (convulsión y ruptura familiar de Pilar y posterior suicidio en 2011), este inicio de lectura me está convirtiendo en un voyeur con especial cargo de conciencia. Creo tener algo de buitre que sobrevuela el campo al olor de la posible carroña. Pero... confieso que no dejo el libro.
Avanzo. ¿Con cargo de conciencia? Sí, pero... sigo escrutando en las ruinas de lo que hubo, a ver qué encuentro.

4 comentarios:

  1. Es un honor entretener a mis diversas personalidades. Vamos a llevarnos bien...

    ResponderEliminar
  2. Releo la entrada y... hombre, hablar de malditismo puede ser algo exagerado. Pero claro, teniendo en cuenta el suicidio de Pilar y que en estos meses estoy con el "gatillo caliente" en temas de malditismo, en cuanto huelo algo de esto desenfundo con más arte que Liberty Valance...

    ResponderEliminar
  3. No sé si hay malditismo en sentido estricto, pero abismo sí que hay. José Donoso aparece como un abismo en sí mismo considerado.

    ResponderEliminar