domingo, 14 de agosto de 2011

ENCERRADO CON UN SOLO JUGUETE

"Un día en el que llovía ligeramente recogí algunos de mis trastos y, sin avisar a nadie, me fui como una vez llegué: solo, serio y sin organizar escándalo. Como si nada de lo que ocurriera fuese realmente conmigo".
Así comencé mi libro "Se hace camino al andar" (mis libros: mis imprudencias; hace tiempo que corregí esto y ahora soy más prudente). Hoy, encerrado con este juguete reflexivo, me doy cuenta de que lo he puesto en práctica alguna vez, pero menos de lo que debiera. ¿Escribimos lo que no vivimos? ¿Escribimos para no tener que vivir? ¿Escribimos porque no somos capaces de vivir?

9 comentarios:

  1. Escribir es una de las mejores terapias, ya sea verdad o ficción, y si alguien lee lo que escribes mejor que mejor. Gracias a los escritores por separarnos de la realidad aunque sea durante un rato.
    ZZ

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, amigo ZZ, gracias por visitar este vecindario... y que nunca nos falten paraísos artificiales, creados por otro o, incluso, a veces, por uno mismo.

    ResponderEliminar
  3. Escribir es vivir, como decía aquél: "el placer de leer es la herencia de la necesidad de decir"

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¿No podría ser... escribir para que otros vivan?... en un acto de infinita generosidad.

    ResponderEliminar
  5. Puede ser, Mamen, sí que es cierto. Que alguien con genio creador nos proporcione otras vidas que nosotros no tenemos tiempo, ganas o valentía de vivir. ¡Qué pena que la gente formal no tenga tiempo de leer! (te lo dicen así: arrugan la nariz y te dicen qeu trabajan tanto que no tienen tiempo ni de abrir un libro). El gran Mario Vargas Llosa ya se quejó de eso por algún sitio: leer es tarea de desocupados. ¡Bendita desocupación!

    ResponderEliminar
  6. Yo también conozco algunos de los que arrugan la nariz… estos, al menos, no tienen pudor en reconocerlo, y sin ánimo de meterme yo en los asuntos de nadie, espiaría un día por la mirilla de sus vidas y quizá, con esfuerzo, me creería eso tan recurrido de “la falta de tiempo”. Deberían ser un poco más honestos con ellos mismos, porque a mi lo único que me producen es tristeza (antes, indiferencia… pero han conseguido que cambie el registro). Unos minutillos de lectura diaria podrían enriquecer mucho sus vidas… y esas naricitas vivirían más relajadas.
    Firmado: Una “desocupada” que trabaja muchas horas….

    ResponderEliminar
  7. Bueno, escribir es un arte, y el arte es una vía por la que podemos comunicarnos. Al fin y al cabo expresamos lo que sentimos, al crear nos abrimos y derramamos todo nuestro interior ya sea sobre un papel, un lienzo o un instrumento.
    ¿Escribimos lo que vivimos? inconscientemente para buscar las palabras bonitas expresamos la emoción del momento, influida indudablemente por lo que vivimos en esos instantes. ¿Escribimos para no tener que vivir? En ocasiones nos da pereza hacer ciertas labores y dejamos que el imaginario haga otras ¿Escribimos porque no somos capaces de vivir? A veces escribimos situaciones hipotéticas que no nos atrevemos a vivir, o que no nos interesa vivir pero no surge el "y si...", o aquello que deseamos y no podemos alcanzar (sea por el motivo que sea).
    Escribir es un poco todo eso a la vez y más. Describir el por qué creamos, así en genral, es como tratar de describir la música.
    En el arte se vuelca la persona, el interior, lo invisible. Pero una obra no define del todo a la persona, pues como he dicho antes se expresa la sensación del momento, incluso se puede expresar el inconsciente colectivo, el artífice solo tiene el mérito de ser capaz de canalizarlo todo.
    Me he atrevido a responder preguntas retóricas según mi percepción, espero que no importe, pero es como lo concibo yo por ahora (y supongo que muchos otros, pues tampoco he dicho nada que no haya dicho o pensado otro alguien).

    Dani

    Pues sí, bendita desocupación.

    ResponderEliminar
  8. ¡Cómo va a importar, querido Dani! Un mensaje de un creador hablando de su proceso de creación siempre será bienvenido, cómo ayuda eso a meditar.
    Por cierto... ¿has visto el anuncio que acaba de sacar, creo que las Loterías? Me recuerda tanto a aquel magnífico cartel que pintaste...
    un abrazo, GRACIAS por estar por aquí

    ResponderEliminar
  9. No he visto el anuncio, apenas veo televisión, pero estaré atento o lo buscaré en la red.
    Me alegra que te recuerde al cuadro, que sea invocado de entre tus tantos recuerdos, y más aun que te parezca magnífico. GRACIAS a ti.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar