lunes, 22 de agosto de 2011

"SOY UN MENTIROSO, PERO SINCERO"

"Me reprochan no contar siempre de la misma manera la misma historia. Pero todo sucede porque me invento desde el principio toda la historia, y encuentro que repetirme es aburrido para mí y poco amable para los demás" (Federico Fellini: "Fellini por Fellini", Editorial Fundamentos).
Me encanta Fellini, también en esto: miente pero no engaña. Le adoro. Como a la tierna Holly Golightly de "Desayuno con diamantes" (horrible traducción, la de este título), como al gran Malraux (el escritor que llevaba las ideas para un lado y el flequillo para el lado contrario), o como a tantos y tantos creadores que nos han hecho este mundo más agradable con sus... ¿mentiras?
Por cierto... ¿a quién le importa la verdad, si es que existe? Bastantes verdades grises soporta uno al cabo del día.

8 comentarios:

  1. Que tema tan bonito… me encanta.
    Siempre decimos que no nos gustan las mentiras y los engaños, y claro, aquí comenzaríamos a justificar nuestro noble sentimiento con los tipos de mentiras y de engaños… que si una mentira piadosa, una mentirijilla, un engañito sin importancia, etc., pero en el fondo, pienso que a todos nos gusta oír algo con lo que venimos soñando mucho tiempo, algo que nos reconforta o que nos transporta, algo que nos hace sentir, vibrar… y después… “Nos quedará París…”. Por naturaleza nos gusta soñar… ¿y no es soñar una mentira que nos hace engañarnos a nosotros mismos?

    En fin, me quedo con una fascinante súplica de mentira en el cine…, Vienna y Johnny Guitar…
    Os dejo la escena en V.O. y en español.

    http://www.youtube.com/watch?v=1u7SKJ73yYA&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=xDO9Ey1HPZQ

    ResponderEliminar
  2. La verdad no es nada sugerente, sin embargo la mentira tiene tantas interpretaciones que resulta muy sugerente, la prefiero, sin duda.

    ResponderEliminar
  3. Yo prefiero la verdad a pesar de ser menos poetica. La mentira tarde o temprano te hace pasarlo mal.
    Miguel.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que la verdad es tener los pies en la tierra, y es necesario en ciertos ámbitos (política, medicina, Derecho...), pero en el ámbito de la creación, que es evadirnos por naturaleza, me quedo con la mentira siempre que sea bella. Por eso es frecuente que en las obras de Fellini se vuele y huya ("Otto e mezzo", "Giulietta degli Spiriti",...).
    El artista también es un escapista.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy un proyecto de pintor y la verdad aun no me ha inspirado.

    ResponderEliminar
  6. Si el artista no quiere acabar mal tendrá que tener los pies en la tierra, tiene que ser mas realista.
    Quique

    ResponderEliminar
  7. Amigo pintor, soy lo suficientemente inconsciente como para dar un consejo: no te tomer en serio a ti mismo, pero... toma en serio lo que haces, ya verás cómo algo acaba saliendo.
    Bienvenido, amigo Quique, a este vecindario cada vez más poblado, es un lujo contar con tantos visitantes y con entradas tan sugerentes.

    ResponderEliminar
  8. Ya que aparecen más proyectos de pintores por este rincón, añadiré una frase de Picasso que hace referencia a esto:
    "El arte es una mentira que nos acerca a la verdad"
    Y lo que yo entiendo por esto, es que al fin y al cabo, todas estas mentiras son nuestras verdades, y la verdad que hay en nuestro interior mas profundo (siempre que se trate de creaciones libres de pretensiones, poses, imposturas, y demás) es la verdad más verdadera de todas. Y según Jung con su inconsciente colectivo, el artista tiene la sensibilidad de llevar inconscientes comunes de toda la especie a sus obras (no digo que haya que seguir a este psicoanalista al pie de la letra, yo discrepo con ciertos aspectos de esta teoria, pero no descarto del todo la idea principal de ella y me gusta fantasear entorno a la misma. Hizo varios experimentos sociológicos respecto a esto bastante interesantes). Algo de verdad colectiva habrá en esas mentiras, o verdades individuales. Eso sí Quique, para tener los pies en la tierra hay que vivir entre verdades socialmente aceptadas, pero a veces es necesario huir.

    ResponderEliminar