viernes, 28 de marzo de 2014

SHAKIRA CANTA EN CATALÁN... I QUÈ?

Este país no tiene remedio. 
Leo por alguna parte que Shakira incluye en su nuevo trabajo una canción en catalán (como ha cantado en castellano, francés o inglés, que yo recuerde, e incluso la recuerdo chapurreando portugués): http://www.lavanguardia.com/gente/20140326/54404094336/insultos-shakira-cantar-catalan-gran-bretana.html. Y esto es noticia.
Incluso la BBC, que no es precisamente el tipo de televisión que tenemos por estas tierras de quema de herejes, dice que el "catalán pone en aprietos a Shakira": http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/03/140328_shakira_polemica_cancion_catalan_lav.shtml.

Shakira canta en catalán. Me pregunto: ¿y qué? Millor dit: I què? Si esto es noticia... tenemos un grave problema en este país, y hay que hacérselo mirar inmediatamente. Si no somos capaces de respetarnos... esto va mal. Alguna vez mi admirado Manuel Vázquez Montalbán criticaba cómo algunos concebían España como un cortijo monolingüe vigilado por una pareja de la Guardia Civil, tricornio y capa incluidos.
Es el abrazo del oso de los que no admiten que un Estado pueda tener más de una lengua, más de una cultura, más de una nación, incluso (aunque no me gusta este concepto: los conceptos románticos del XIX los dejo para las Bellas Artes y no para las cosas del comer). Los que tanto aman a la Patria y se envuelven en la bandera le están dando el abrazo del oso. La pluralidad nos enriquece a todos. Lo argumentaba el ya citado (y siempre admirado) Montalbán: es fantástico ser bilingüe, pues tienes dos posibilidades de silencio.
No sé si los que defienden la independencia de Catalunya, los que quieren decidir, los nacionalistas, los que cuelgan esteladas, etc., tienen razón (mis genes me impiden ser nacionalista de ninguna parte, y lo otro es pura cosa de organización administrativa o estética que me gustará mucho, poco o nada: colgar banderas de los balcones no me gusta en ningún caso), pero con noticias como ésta... tienen razones.
Bon dia per a tots.

Pd: Shakira sigue impresionante como cantante y bellísima y sensual como mujer. Com sempre, tu...

4 comentarios:

  1. By the way... a lo mejor es el momento de replantearnos la estructura del Estado, para encajar todos mejor y más cómodamente. No me gusta hacer metafísica de cosas puramente administrativas, pero... me agrada que nos sintamos cómodos en esta finca.
    Que yo sepa la Constitución de 1978 no la bajó Moisés del Monte Sinaí... Siempre digo que las leyes están para servir al hombre, no el hombre para servir a las leyes.

    ResponderEliminar
  2. http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/the-wall-street-journal-hace-eco-los-insultos-shakira-por-boig-per-3225469

    ResponderEliminar
  3. Leo por "El Mundo" y "ABC" que esta canción la coloca en el centro de la polémica independentista.
    Me voy a tomar un café... aunque no para todos...

    ResponderEliminar
  4. Otra vez me vienen a la mente aquellos versos: "media España ocupaba España entera / con la vulgaridad, con el desprecio / total de que es capaz, frente al vencido, / un intratable pueblo de cabreros" (Jaime Gil de Biedma dixit).

    ResponderEliminar