viernes, 4 de abril de 2014

MARGUERITE DURAS CUMPLIRÍA 100 AÑOS HOY

Hoy, 4 de abril, se cumplen 100 años del nacimiento de Marguerite Duras. Un número tan redondo, con tantas curvas, con esa sensualidad, hay que escribirlo con números, pues las letras lo embrutecen.
Hubo una época en que me interesó mucho la Duras: leí algunos de sus libros y como personaje me fascina (soy muy afrancesado en muchas cosas, a pesar de la costra italiana que luzco con tanta alegría y convicción, también). 
Además, la señora tuvo una vida no poco intensa: entre estancias y peripecias orientales y occidentales, guerras, paces, hombres-machos-compañeros-cretinos, cine, música, televisión, libros, adicciones y vida vivida, no se pudo quejar la señora. Todo un carácter.
Dicen que fue Semprún quien provocó su salida del PCF (http://elpais.com/diario/2010/12/19/eps/1292743618_850215.html), pero cualquiera sabe: un espíritu así de libre iba a durar poco por ahí, en cualquier caso. Con mi admirado Semprún de fondo o sin él.
Por algún sitio tengo una biografía de ella que leí hace ya mucho tiempo (veinte años, a lo mejor: "ahora que de casi todo hace ya veinte años", escribió un buen amigo mío en un poema), sus libros aparecen por un lado o por otro cuando busco otra cosa, y quiero hacerme con "Ese amor", de Yann Andréa, porque puedo ser un poco hortera a ratos y porque me encantan los libros de Tusquets y aprovecho la menor ocasión para llevarme alguno porque sí.
En fin, que hoy que reescuchaba al gran Aznavour casi al punto de llegar a las lágrimas (soy sentimental con algunas cosas), recuerdo también a la Duras.
Es que soy así...

1 comentario:

  1. Me entero hoy de la muerte de Yann, ocurrida hace unos días. D.E.P.
    http://cultura.elpais.com/cultura/2014/08/08/actualidad/1407454897_413673.html

    ResponderEliminar