martes, 15 de julio de 2014

LOS AÑOS DEL BOOM GRACIAS A XAVI AYÉN

Estoy en estos momentos enfrascado leyendo "Los años del boom", de Xavi Ayén, y me atrevo a escribir estas líneas sin llevar leída ni la cuarta parte del voluminoso texto, debido a que me tiene encandilado.
No es otro texto sobre el boom, sino un texto que marcará un antes y un después. El libro, Premio Gaziel 2013, no sólo es profundo y largo (700 páginas, números redondos), sino que está escrito con una agilidad pasmosa. Es un enorme texto breve. El autor tiene metabolizado lo escrito hasta ahora sobre el tema, y ha contrastado con charlas y entrevistas con los interesados sus datos.
Vuelvo a mi escenario de siempre, pero de otro modo: Vargas Llosa, García Márquez, Cortázar, Donoso y resto del pesebre, pero también la Balcells (¡ay, la Balcells, ya era hora de trabajar a esta señora vital para tantas aventuras literarias!), mis adorados Carlos Barral, Marsé, Biedma...
En fin, una orgía perpetua para los interesados, gracias a Ayén.
Enhorabuena, Xavi: gracias por hacerme tan feliz con esta lectura.


http://www.lavanguardia.com/libros/20140111/54397995051/xavi-ayen-premio-gaziel-boom-literatura-latinoamericana.html

3 comentarios:

  1. El título exacto es "Aquellos años del boom. García Márquez, Vargas Llosa y el grulpo de amigos que lo cambiaron todo", RBA, 2014.
    Citar de memoria tiene sus desventajas... Sería muy injusto titular incorrectamente tan excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  2. El número de páginas es más redondo todavía: 800 de texto. El 8 es más erótico que el 7: tiene más curvas. El 7 está tan flaco...

    ResponderEliminar
  3. El 7 es como un 1 con la nariz muy larga.
    El 7 es como un 1 con gorra.

    ResponderEliminar