miércoles, 23 de julio de 2014

REIVINDICACIÓN DEL TERRADO BARCELONÉS

Leo por alguna parte (http://www.lavanguardia.com/vida/20140724/54411245767/azoteas-barcelona-se-reivindican.html) que se quiere reivindicar los terrados en Barcelona. Y me he puesto mimoso, pues he sentido la nostalgia elevada a la máxima potencia: la nostalgia de lo que nunca se ha tenido y, por tanto, en puridad nunca se ha perdido.
He pateado los terrados de Barcelona gracias a Manuel Vázquez Montalbán, cuando en "El pianista" o en textos como "1945" los reivindica como espacios extraordinariamente civilizados. No como la calle, que estaba en manos de los vencedores de todas las guerras. El terrado era el cielo, mientras tener los pies en el suelo no era sinónimo de ser razonable.
Por los terrados podía aparecer cualquier cosa: un montón de ropa tendida (medias de mujer remendadas incluidas), niños que buscan aventuras, boxeadores venidos a menos, señoritas que se buscan la vida (como hacemos todos, de un modo u otro), parejas con los papeles en regla e, incluso, sin ellos, voyeurs de extrarradio, músicos en horas bajas, perdedores de todo tipo de batallas... En el terrado no se pedía papeles a nadie.
En fin, me gusta la idea de reivindicar el terrado.
Visca el terrat!

1 comentario: