domingo, 24 de mayo de 2015

"SOBREVIVIR" CON HOUELLEBECQ



Michel Houellebecq está "de rabiosa actualidad" en estos momentos, como dirían algunos periodistas. Su novela "Sumisión" está provocando todo tipo de reacciones aqui, allá y más allá. No la he leído, por lo que prefiero no opinar de lo que no conozco (es poco española esta actitud: desde la barra de un bar reorganizamos la galaxia, en esta triste piel de toro triste), pero en todo caso, aunque mi yo jurídico piense sosegadamente en torno a la libertad de creación, de expresión o de información y sus límites, mi yo creativo me aconseja que el creador sea capaz de provocar. Que es bueno: que las sociedades más avanzadas y vertebradas asumen que sus pensadores y creadores provoquen sin que se desmorone el sistema a pedazos. Incluso reivindico el derecho a la contradicción y a la inexactitud en el creador, pues creo que no tiene que ser un pensador, su tarea es otra (y ya estoy preparado para que algunos divinos que conozco me tiren conceptos a la cabeza: peores cosas me habrán dicho en la vida, sin duda, que todo sea esto).
Todo esto viene a cuento de que "Sobrevivir", su primer trabajo poético, me resulta de una lucidez apabullante, y quiero compartir esta sensación. Como muestra, dos botones, comentarios dirigidos a  esos poetas a los que recomienda "desaprender a vivir": "No temáis a la felicidad: no existe", y "Toda sociedad tiene sus puntos débiles, sus heridas. Meted el dedo en la llaga y apretad bien fuerte".
Sí. Buenos consejos para un creador.

2 comentarios:

  1. Mi vicio (in)confesable, eres tu.
    Me encanta leerte y solo pienso el besar cada verso que se te escapa o en su defecto, al culpable de que huyan.
    Acompañas mis pensamientos cada noche...pero bueno,ese es otro pecado, que como dijo el cura de no se qué cosa que salía en la tele hoy, a fin de cuentas, pecar no es delito.

    ResponderEliminar
  2. La complicidad creativa y el coqueteo poético es la sal de la vida para el que crea, amigo lector... Un creador que sugiere algo así... ha obtenido un bello triunfo: un lector. Gracias!

    ResponderEliminar