viernes, 2 de octubre de 2015

¿GUIDO PASOLINI NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA?

Leo en estos días "La mano del ángel", aquel Premio Goncourt de Dominique Fernandez (1982) que recrea la vida de mi admirado Pier Paolo Pasolini. Tengo bastante trilladas las biografías de Siciliano, de su primo Naldini y algunos otros textos, más o menos sugerentes, pues PPP es pasión (y cuanto más profundizo en su poliédrica figura, más me interesa).
Pero el libro de Fernandez no lo había leído, y es sugerente. Me plantea inquietu...des sobre la biografía novelada, sobre los límites entre realidad y ficción, se me aparecen en ensoñaciones Welles y Martín Patino, y me entran ganas de reflexionar sobre esto incluso por escrito, pero me puede la vagancia que cada día me embarga más en más cuestiones (como no se me permite ser vago, es un placer serlo; inevitable: que escriban otros).
Aunque mi reflexión mañanera va por otro lado: estoy ahora en la parte en que habla de Guido, el hermano partisano, "Ermes", que fue asesinado a los diecinueve años en los llamados "sucesos de Porzûs". Y me da la impresión de que Guido merece una biografía propia. Más allá de las referencias de las biografías de PPP, de las cartas de éste, de alguna carta al director, algún poema, alguna columna en prensa... creo puede merecer la pena profundizar en su figura. No sé si en Italia existe algo tan concreto; como decía alguien, "no me consta" (no soy ningún sabio: puede existir y yo no conocerlo).
Eso sí, este libro que reivindico debiera ser escrito a cuatro manos por un psicólogo (para entender la vida de Guido) y por un historiador (para entender la muerte de Guido). Por lo menos. Es mi humilde opinión.
Esta mañana pensaba que es una pena que Guido Pasolini no tenga quien le escriba.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario