martes, 18 de julio de 2017

CONGRESO EN ESTOCOLMO: DE CUANDO ÉRAMOS JÓVENES

De vez en cuando releo "Congreso en Estocolmo", de José Luis Sampedro. El Sampedro que releo. Creo que merece la pena, tanto para disfrutar de una buena obra creativa como para entender cómo funciona el mundo en que uno vive (sobre todo si uno es tan incauto como para moverse en el mundo de la docencia universitaria).
La recomiendo periódicamente a compañeros por los que siento estima intelectual y/o cariño (el último, mi querido Daniel Mateos). Estaba dándole vueltas a si me conviene una relectura y... me encuentro con que yo escribí alguna vez un comentario sobre la novela. Ni me acordaba: tengo la cabeza fatal. Lo he releído y... sí, es mío. Eso que firmo es mío. Son mis ideas, más o menos (aunque hoy hubiese cambiado detalles de estilo; inevitable).
Me dio alegría reencontrarme conmigo mismo. En Estocolmo o donde sea. Fue como encontrar una fotografía antigua dentro de un libro, caja de galletas o lo que sea: miras el peinado seguramente horrible, las ropas pasadas hoy de moda, los gestos extraños, y te escandalizas. Hasta que te observas con cierta ternura (estás más delgado, tienes menos arrugas, a lo mejor más pelo) y piensas: "¡ay, qué joven era entonces!". 

 http://www.sur-revista-de-literatura.com/Paginas03/QuesadaJLSampedro.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario