jueves, 27 de septiembre de 2018

I SUNSIN, EL HÉROE


Con el ensayo "I Sunsin, el héroe", gané en su día el I Concurso de Ensayo sobre Literatura Coreana (2008). Fue un gran honor. Así comenzaba mi trabajo. 


I SUNSIN, EL HÉROE

 

 
Antonio José Quesada Sánchez

 

“Al guerrero que pierde su espada, ¿qué le queda sino la muerte?

 

“Aun estando en defensa, no dejaba de atacar;

en realidad, no había distinción entre una cosa y la otra”

 

 

 

 

I

 

Conforme avanza la vida (o, mejor dicho, conforme avanza mi vida, mi única referencia auténtica) voy interiorizando más profundamente la convicción de que, en realidad, no existen libros sino que, para ser exactos, los que existen son los lectores. Puede que esté equivocado, pero todavía confío en poder rectificar en su caso, si lo considero oportuno.

Leonardo Sciascia, el centinela moral de la Italia de la segunda postguerra mundial, solía repetir aquello de que mal iba un país cuando tenía necesidad de héroes. Sabía de lo que hablaba, pues un auténtico siciliano siempre tendrá necesidad de héroes, ya que la Historia le condenó hace siglos. Al menos hasta que la solución de Sicilia deje de ser el aeropuerto, como alguna vez expusiera, de modo gráfico, el desencantado volteriano de Racalmuto.

Todo esto que comento viene a cuento del comienzo de mi ensayo sobre el libro “El canto de la espada”, biografía novelada del gran I Sunsin, almirante y héroe coreano. Tras leer el libro, de entrada, no me cabe la menor duda acerca de que I Sunsin fue un auténtico héroe, y por eso he querido que ese sea el título de mi ensayo: “I Sunsin, el héroe”.

Todo el mundo estará de acuerdo conmigo en destacar dicha condición heroica. Sin embargo, seguramente defiendo esta opinión por razones diametralmente opuestas a las que puedan enarbolar, por ejemplo, los hacedores de su Patria que, como todos los hacedores de todas las Patrias, suelen estar más ocupados construyendo himnos, fronteras de alambre, banderas y todas esas mentiras bélicas más o menos metafóricas.


(CONTINÚA...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario