martes, 9 de julio de 2019

IN VINO VERITAS



Así comienza mi relato "In vino veritas". Está incluido en el libro "PoesíaesVino (Añada 2018)", que se presenta mañana, en el Museo del Vino de Málaga.

IN VINO VERITAS

Antonio J. Quesada

“La soledad es el lugar más seguro que conozco”
(Edgar Allan Poe)


Estaba cantado: esto no podía salir bien. Tampoco esto podía salir bien, evidentemente. ¿Acaso me ha salido bien algo, desde hace unos cuantos años? Parece que ha caído sobre mí una horrible maldición que provoca que todo lo que se pueda torcer, en mi vida, efectivamente se tuerza.
Necesito una copa de vino. Necesito pensar y concluir cómo salgo de este nuevo entuerto con la dignidad razonablemente intacta. Nunca me falló en la vida una copa de buen vino, siempre me aportó lucidez y sosiego para decidir sobre lo esencial: en el vino está la verdad. In vino veritas, según pregonaban mis amigos Alceo de Mitilene y Plinio el Viejo.
Posiblemente el vino sea lo único que jamás me ha fallado en la vida, porque todo lo demás, todas esas mentiras más o menos agradables con las que nos protegemos (religiones, ideologías, amores, amistades, familias, todo eso que tanto parece abrigar), ha ido a lo suyo.
In vino veritas. Sí.

(...)

4 comentarios:

  1. Disculpa ¿de qué libro es esa frase de Edgar Allan Poe?

    ResponderEliminar
  2. No recuerdo en este momento el lugar del que la saqué, la verdad... Tengo que confirmarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he buscado por todos lados y creo que nunca usó esa frase, quizá alguien tomó una mala traducción de su poema Alone y la utilizó

      Eliminar
  3. Tendría que confirmarlo, estimado Giore, pero... estoy casi seguro de que lo saqué de un relato. Ahora mismo no podría decir cuál, debería confirmarlo. En todo caso, no estoy seguro, la verdad.

    ResponderEliminar