sábado, 12 de enero de 2013

MANUEL MOTA Y AUDREY HEPBURN: ALGUIEN DE LA FAMILIA

Se ha suicidado el diseñador Manuel Mota. Siempre que un creador fallece somos un poco peores, lo he escrito tantas veces que me suena a autoplagio (quizás a algo parecido a eso llamemos estilo).
Ha dejado varias notas de despedida: a su pareja, a su familia y a los Mossos d'Esquadra. No tengo mucho que decir, descanse en paz este creador. El tiempo aportará claridad, si es que fuese necesario (soy increíblemente respetuoso con el suicidio, aunque haya lunares importantes que puedan provocar cuchicheos: ¿cuándo un suicidio no los genera?).
Sin embargo, en la noticia recogida en EL PAÍS acerca de su funeral (http://elpais.com/elpais/2013/01/11/gente/1357930705_434764.html), un párrafo me ha llamado la atención poderosamente. Dicen así las autoras del texto, recorriendo los comienzos del diseñador: "Pese a que en un primer momento pensó en dedicarse a la arquitectura, una película, Desayuno con diamantes; una mujer, Audrey Hepburn, y una pasión, la moda, le hicieron optar por el diseño textil". Como soy un devoto de la película y de la actriz, y adoro esos raptos creativos, descubro que, para mí, ha muerto un correligionario. Alguien próximo: un familiar, un pariente.
Como escribiera José Luis Garci sobre Miguel Hernández (créditos de "Asignatura Pendiente", esa gran película que nos ayuda a entendernos mejor), Manuel Mota ha muerto sin que yo supiese que había vivido. Pero... tras conocer este dato, para mí ha muerto un pariente. Sin duda.
Descanse en paz.

1 comentario:

  1. http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/audrey-pasea-por-roma-2286703

    ResponderEliminar