lunes, 22 de abril de 2013

DÍA DEL LIBRO

Hoy es el Día del Libro: las librerías sacan sus cosas a la calle y el común de los mortales puede comprar sus bestsellers sin necesidad de entrar a la librería, pues es ella la que sale a buscarles. A los nazarenos de la cofradía de lectores (i lletraferits) esto no nos saca de pobres: frecuentamos la casa-hermandad todo el año, y no necesitamos que nos saquen los trastos a la puerta, que ya entramos por nosotros mismos a buscarlos.
A Catalunya avui és Sant Jordi, que com la Sevilla de la cançó, té un color especial. Ara tothom estàn construint pàtries (que si una Espanya federal, que si una Espanya "grande y libre", que si una Catalunya més lliure...): allà tots ells. Jo prefereixo construir textos, respectar tanta cultura i diverses llengües meravilloses. Molt millor, això.
A Caballero Bonald le dan un premio en Madriz y hoy hay que ser lector, pues queda mal no aparentarlo. Todos se vanaglorian de ser muy leídos y para probarlo llevan debajo del brazo no sé qué cosa de Grey, catedrales del mar, javieresierras, matildeasensis y demás lecturas. "Cultura de sobaco", le llamaba el gran Haro Tecglen. "Sobaco ilustrado", sigo yo en esa onda (por cierto... qué mal huele la palabra "sobaco": huele mejor "axila").
Feliz Día del Libro. Hoy es un día en que me corta ir a la biblioteca o a la librería: me siento fuera de lugar y prefiero los otros 364 días, que hay más días que ollas. Por cierto, veo a menos gente el resto de días... pero esto será una apreciación inexacta. En fin, no me hagan caso: será que me hago viejo.

3 comentarios:

  1. Matiz a mí mismo: de todas formas, si esto sirve para que alguien tome un libro y lo mire, descartando definitivamente la intuición de que los libros eran "reondos"... bienvenido sea.

    ResponderEliminar
  2. Yo sigo con los mismo libros de bolsillo bajo el sobaco: "El mundo es ansí" de Baroja y la "Antología" del poeta griego Odiseas Elitis, en fin, que coincido contigo, que es un día más pero que nunca se está a destiempo de homenajearlos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ... Y excelente compañía gastas, amigo Víctor,
    un abrazo fuerte, hoy y siempre

    ResponderEliminar