miércoles, 4 de marzo de 2015

MARIO VARGAS LLOSA HOMENAJEA A PIER PAOLO PASOLINI, PORQUE ASÍ LO PRETENDO EN ESTA MAÑANA

Hoy, 5 de marzo, cumpliría años mi admiradísimo Pier Paolo Pasolini. Falleció por parada cardiorrespiratoria inducida (como García Lorca y otros; demasiados...) hace tantos años que yo estaba empezando a moverme en este valle de lágrimas (sigo con problemas de movilidad, sobre todo social). ¿Qué puedo escribir como homenaje a él que no se haya escrito ya?
Prefiero ceder la palabra a mi admirado Mario Vargas Llosa, que hace ya muchos años (de todo comienza a hacer, ya, muchos años), expresó con palabras exactas la misión del artista en la sociedad (habla del novelista, pues comenta un texto magistral del magistral Juan Goytisolo).

"Hay que desconfiar de los novelistas que hablan bien de su país: el patriotismo, virtud fecunda para militares y funcionarios, suele ser pobre literariamente. La literatura en general y la novela en particular son expresión del descontento: el servicio social que prestan consiste en recordar a los hombres que el mundo siempre estará mal hecho, que la vida siempre deberá cambiar. Esta misión no es superior a la del funcionario empeñado en defender lo establecido: es sólo opuesta. Y, al mismo tiempo, complementaria".

(Mario Vargas Llosa: "Reivindicación del Conde Don Julián o el crimen pasional", 23 de julio de 1971, recopilado en "Contra viento y marea").

Contra viento y marea... felicidades, Maestro Pasolini. Gracias por el fuego.

1 comentario:

  1. https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1614475598768473&id=100006181456844&notif_t=like

    ResponderEliminar