sábado, 2 de mayo de 2015

DE ALTHUSSER / NO CONVIENE QUE SE ABUSE


Me interesa Louis Althusser como personaje. Como pensador, obviamente, y más a estas alturas de la película, me pone como escarpias los pelos del alma. Pero como personaje no puedo negarlo: me parece un tipo curioso.
Que estrangulase a Hélène, su esposa, le dio un tono impresentable de "asesino ilustrado" que dio pie a comidillas intelectuales diversas (http://cultura.elpais.com/…/actualid…/1330516465_097807.html).
Que el considerado mayor estudioso de "El Capital" de Marx, autor de un manual básico sobre el tema, no hubiese leido el libro completo (indicio de arrebatos de lucidez mental, por otra parte) me parece una farsa genial digna de mi admirado Welles.
Bernard-Henri Lévy, el filósofo joven más viejo de la historia, famoso por su peinado siempre cuidadosamente descuidado y sus jerseys de cuello vuelto, discípulo bajo palabra de honor de Althusser, cuenta que la primera vez que fue a verle a su despacho en la École Normale Supérieure estaba sobrecargado de trabajo, hasta el punto de que en la máquina de escribir vegetaba un folio a medio redactar. Pero le dedicó tiempo: lo hacía con todos. Con el paso de los años comprobaría que ni el cigarro se movía de sus labios ni el folio de la máquina de escribir. Genial.
Los libros de Louis Althusser me provocan urticaria mental, pues no tengo la cabeza para esos conceptualismos y no consumo más filosofía que la que me permita llegar a la noche. En la biblioteca de mi Facultad tenemos algunos de sus libros. Cuando por casualidad aparezco junto a ellos los miro como quien va al zoológico a ver a los monos: con curiosidad y prevención, aunque sin especial interés por convivir en la misma jaula. Sin embargo, hay uno que me atrae y releo periódicamente: "L'Avenir dure longtemps". El Althusser más creativo, que en España publicó Destino, junto a "Los hechos".
Althusser: ese personaje.

1 comentario:

  1. https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1639072716308761&id=100006181456844&notif_t=like

    ResponderEliminar