domingo, 12 de julio de 2015

JAVIER KRAHE

                                                                                              Para Marieta. Ella sabe...

Me entero de que ha muerto Javier Krahe, y siento que hemos perdido a un grande. Un tipo que nos dio poesía musical, muy en la línea de Brassens pero con un estilo muy propio. Un gran creador, bastaba escucharle conversar (otro que hacía de la conversación una de las bellas artes: los adoro). Un triunfador que iba como de perdedor, pero no era cierto, pues hizo lo que quiso, como aseguraba Sabina: cantar sus canciones en sus clubs llenos hasta la bandera.
Soy consciente de que algunos se sintieron heridos por alguna de sus intervenciones creativas, pues Krahe era un provocador, lo sé: tuvo asuntos judiciales por ello y sufrió alguna censura que otra muy sonada en televisión, pero... el creador no tiene por qué ser políticamente correcto, aunque deba cumplir las leyes, obviamente. Para ser políticamente correcto mejor meterse a político, a director de banco, a obispo, a registrador de la propiedad o a notario: un creador es otra cosa. Posiblemente era un poco hereje, pero son los herejes los que suelen hacer que el mundo mejore y avance (siempre con la heterodoxia: el creador debe ser un ortodoxo de su heterodoxia).
Descanse en paz el autor de letras como "Cuervo ingenuo", "Un burdo rumor", "No todo va a ser follar" o ese homenaje al gran Brassens, "Marieta".



pd: tengo "Todas las canciones", publicadas por Visor, y me gusta releer y canturrear en privado estas letras. Pero como no sé si se puede citar a Visor, por si acaso no lo digo.

2 comentarios:

  1. Grande entre los grandes, tuve la suerte de sentirlo de cerca hace pocos años en la Sala Gades, siempre vivirá.

    ResponderEliminar
  2. Su música es eterna, querido amigo Víctor. Nos queda escucharle siempre, abrazos muy fuertes!

    ResponderEliminar