lunes, 12 de diciembre de 2016

CALENTANDO MOTORES POR LA "PATRIA"

Por lo que conozco del autor y por los comentarios que leo aquí y allá, de personas que merecen mi credibilidad, creo que "Patria", de Fernando Aramburu, me va a interesar y mucho.
Todavía no la he leído, pues tengo mis tempos (que no siempre coinciden con los del resto del mundo, me consta). Pero estoy calentando motores: ya tengo cerca "Los peces de la amargura" y "Años lentos" (e, incluso, "Bruma y conciencia / Lanbroa eta Kontzientzia",... porque a un poeta se le sigue en todos sus textos y quiero "aramburizarme").
El tema vasco me ha interesado desde siempre, he leído bastantes cosas por aquí y por allá y con diversas sensibilidades (memorias, ensayos, ciencia política, poesía, etc.) y en el ámbito narrativo soy gran seguidor de las obras de Atxaga, de Guerra Garrido o de Onaindia, y algo tengo leído de Saizarbitoria (bastante menos).
En mi "aramburización" he comenzado con los relatos de "Los peces de la amargura" y estoy muy satisfecho de la lectura, por cómo Aramburu recrea en su texto narrativo el clima (no siempre confesado) que se podía vivir en Euskadi por aquí o por allá en aquellas fechas. Soy de la opinión de que un buen texto narrativo suele reflejar climas históricos mejor que un texto con pretensiones científicas (pero como me da tanto miedo eso que llaman "novela histórica", no suelo expresarla demasiado).
Y llega uno a la conclusión de que debajo de ideas, dioses, patrias, banderas, fronteras y toda esa cacharrería más o menos respetable, hay personas, y que son lo fundamental (y cuando dejen de serlo, malo). El resto vendrá después. Aunque todo esté tan enredado y no sea fácil dibujar ángulos rectos o andar derecho en un mundo redondo (y achatado por los polos, según aseguran los que saben).
Imprescindible, "Patria".
Imprescindible, Aramburu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario