sábado, 29 de julio de 2017

DE CUANDO PEPE CARVALHO ME QUEMÓ

Como creador (quizás poco conocido, pequeñito, mediocre, de medio pelo o lo que sea, pero creador) y admirador-cómplice de Pepe Carvalho, siempre aspiré a que alguna vez el detective quemara algún libro mío.
Y como no lo logré hice lo que haría cualquier creador, sabedor de que es un dios: escribirlo uno mismo. Como hiciera Rulfo con "Pedro Páramo": lo escribió porque quería tenerlo en su estantería y no existía. No le quedó otro remedio.
Escribí un divertimento sobre el tema, lo titulé "Divertimento carvalhiano" (que es lo que era: cómo me reí escribiéndolo) y está dedicado a mi querido amigo Rafael Ávila. Leí parte del relato en el Ateneo de Málaga, cuando todavía iba a sitios a leer cosas.
Aquí dejo un pedazo del relato, en el que el detective reflexiona sobre si merece la pena quemar mi libro "Desde el otro lado del espejo", tras leer un poema del mismo.
Afortunadamente, fue lúcido y ardí aquella noche.
Por fin.





"- No entiendo de poesía, jefe, vaya eso por delante. Pero me parece que estamos ante otro poeta que necesita huir, en la vida real, y como allí no se atreve, lo hace en sus versos. Ahí sí que huye: el papel lo aguanta todo. Los poetas nunca están contentos con nada. ¿Lo hizo en la vida real, Jefe?

- ¿Lo de huir? Supongo que no, pues dice aquí que es Doctor en no sé qué y Profesor en no sé dónde. Lo más seguro es que siga paseando su Doctorado por los pasillos de la Universidad y su atormentado personaje por Ateneos y lecturas de poesía. Abundan las lecturas de poesía de un tiempo a esta parte, Biscuter. Hay mucho poeta suelto con licencia para leer.

- Los poetas mienten más que hablan. Nunca me interesaron.

- Sí. Además, este poeta tiene un grave defecto, y es que eso que he leído se entiende. El primer paso para ganar premios de poesía es que no se entienda lo que escribes. Cuanto más ininteligible (más hermético, le llaman ellos), más altura poética tienes -miro el libro con cierto desdén-. En fin, Biscuter, que este libro se ha ganado la hoguera, sin duda". 

3 comentarios:

  1. Adoro los comentarios culturales de Carvalho (y eso que los discursos de ex-combatiente me suelen cargar). Pero estos comentarios carvalhianos me encantan. Incluso éste, que escribí yo amoldándome a su imaginario.

    ResponderEliminar
  2. Una pícara sonrisa me baila en los labios.

    ResponderEliminar
  3. jejejeje, la misma que disfruto cada vez que (re)leo mi divertimento. No se paga con dinero, esa complicidad entre Biscuter, Pepe Carvalho y ese tal Antonio J. Quesada que es tan incauto como para publicar un libro de poesía.

    ResponderEliminar