lunes, 30 de marzo de 2015

LA BATALLA DE ARGEL O... LA BATALLA NUESTRA DE CADA DÍA

LA BATALLA DE ARGEL O... LA BATALLA NUESTRA DE CADA DÍA

No hace mucho organicé un evento en el seno del MaF-Málaga de Festival, un honor que tengo que agradecer a mi querida Cristina Consuegra (y a mi otra gran cómplice de tantas andanzas, Ana María Prieto), con una mesa y un público de verdadero lujo, y proyectamos "La batalla de Argel", de Pontecorvo. La calidad del evento fue muy alta: como organizador estoy encantado de que fuese así, gracias, como digo, al nivel de los intervinientes. Después de la proyección reflexionamos sobre la película y sobre la inserción del cine en nuestro día a día profesional en la Facultad de Derecho.
Pero como es lunes, y no tengo el alma para farolillos conceptuales, simplemente quería compartir una inquietud de esas que te ayudan a cambiar de tema de trabajo cuando estás en el despacho: en sus tiempos (1966) el impacto de la película fue espectacular, pues no sólo era una gran obra desde el punto de vista técnico y artístico, sino que podía abrir mil y un debates políticos, militares, filosóficos, etc. Pero, vista con los ojos de hoy, ha vuelto a cobrar una actualidad incuestionable por tantas razones (nunca dejó de tenerla, pero se ha acentuado con el paso del tiempo y los acontecimientos).
En fin, es una película que ha soportado el paso del tiempo con gran dignidad, pues es muy buena, pero que nos ayuda a meditar sobre nuestro día a día actual, pues posiblemente en cada momento la veamos con diferentes ojos. No es poco. Esa permanencia caracteriza a los mejores trabajos creativos.
Con su permiso, hecho este paréntesis, vuelvo al trabajo, pues no me queda otra opción. Abrazos.

1 comentario:

  1. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1626209777595055&set=a.1529129900636377.1073741827.100006181456844&type=1&theater&notif_t=like

    ResponderEliminar