viernes, 15 de abril de 2016

VERSOMETRAJE (III EDICIÓN)

Ayer tomé parte en la III Edición de Versometraje, actividad sugerente encuadrada dentro del MaF. Se proyectó el comienzo de "Volver a empezar" (la vuelta de Antonio Miguel Albajara a Gijón, con el Canon de Pachelbel como fondo) y... leí el siguiente texto.








Volver a empezar, después de tantos años.


¿Será eso posible? Después de tanta ilusión más o menos desperdiciada por tantos sitios y con tan heterogéneas personas. Después de que el torrente de la vida nos llevara por donde quiso, con nuestra inestimable colaboración, apasionada o resignada, según la hora y el lugar. Después de tanto combatir, después de tanto desencanto, ¿será realmente posible eso de volver a empezar?


No termina uno de saber si es que no estuvo a la altura de las circunstancias, o bien fueron las circunstancias las que no estuvieron a la altura de nuestras expectativas. Quién sabe. A lo mejor, la clave puede estar en que la Historia no era como habíamos merecido, según apuntara alguien por alguna parte. No termina uno de saber ni sobre esto ni sobre casi ninguna cuestión, pues la madurez hace tambalear incluso nuestras convicciones más arraigadas.


Lo que no es cuestionable, aunque no queramos admitirlo (pues es difícil de asumir) es nuestra profunda, indubitada y crónica soledad en la vida. Nos engañamos a nosotros mismos con amores, amistades, parentescos, paraísos artificiales creativos o alcohólicos y demás mentiras más o menos benignas, pero que no quepa duda al respecto: somos y estamos solos. Posiblemente nos engañamos porque no podemos hacer otra cosa: no estamos dispuestos a asumir la crueldad que provoca tanta soledad. Es algo parecido a lo que hacen casi todas las religiones, cuando disfrazan de esperanza a la muerte: porque mirar a los ojos a la muerte no es tarea para la que cualquiera esté capacitado.


Disfrazamos la soledad de no sé qué pero lo único que nos queda, en el fondo, es la memoria. Esa sí es nuestra acompañante perenne e incondicional. Posiblemente podamos vivir la ficción de volver a empezar, de recuperar el tiempo perdido, si ejercitamos la memoria. El resto es falso. Nos guste o no. Nos atrevamos a confesarlo o no.


Después de tantos años, volver a empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario