sábado, 29 de junio de 2013

PASOLINI Y EL CÓMIC: UNA RELACIÓN CURIOSA

Parece que mi admirado PPP no era muy dado a eso del cómic, de los fumetti, come dicono all'Italia (a diferencia de su amigo-enemigo Federico Fellini, mi admirado Federico, gran dibujante): es curioso que hayan salido en un breve espacio de tiempo varios comics sobre él.
Mi buena amiga Ana, cómplice de tantas batallas (algunas pasolinianas), me pasa un enlace con un sugerente trabajo de Breixo Harguindey sobre el tema (en català, i aixì puc tambè practicar el meu català, un català una mica vigatà).
Pier Paolo Pasolini è come la cittá di Roma: non finisce mai.

lunes, 24 de junio de 2013

KAVAFIS ASÍ COMO PATAS ARRIBA

Por algún sitio me planteé si no era yo alguno de esos bárbaros que esperaba Kavafis, y todavía no tengo respuesta, con lo que dejé al Maestro así como patas arriba.
Por otro sitio (y que no se enfade mi lector entre líneas particular, que no me refiero a "Poesía a instancia de parte", a la Colección Ancha del Carmen, etc...) incluí este poemita en el que aludo a posibles maldades que pueda haber cometido.  Vivir es ir metiendo dedos en ojos, por lo que voy comprobando, y los míos están ya excesivamente hinchados, pero... ¿qué pasa cuando soy yo el que lo hace? Sinceramente creo que soy defensivo y nunca disparo primero, pero... la vida es complicada, y nosotros más.
Por si acaso.



Yo también (alguna vez)

No me idolatres,

inocente amigo,

que, aunque no soy perverso,

yo también tengo mi historia detrás.

Yo también,

alguna vez,

dejé muertos en la cuneta,

seguramente más valiosos que yo.

Yo también,

alguna vez,

di el tiro en la nuca

a quien,

por no temer nada de mí,

me daba la espalda con confianza.

Yo también cargo sobre mis hombros

mi propio cadáver, malévolo de tantas cosas que aprendió

(vivir acaba siendo

fabricar un cadáver que aprendió algunas cosas

y dejó de aprender tantas otras).

Yo también. Alguna vez, pero también yo.

viernes, 21 de junio de 2013

MESSI Y LAS LETRAS

Aseguran las malas lenguas que Messi tiene un bagaje justito como lector (http://www.20minutos.es/noticia/1850223/0/leo-messi/libro/maradona/), y es que de todo debe haber en la vida del Señor. Al menos el chico parece prudente: él no dirá, como Menem, que las novelas de Borges habían influido mucho en su vida (por cierto, también parece que Menem era ávido lector de las novelas de Sócrates...), o que está a mitad del mítico micro-cuento de Monterroso, como Ana Botella (http://www.zenkiu.net/es/bitacola_llegeix.php?Article=2874).
Mirémoslo por el lado bueno: si alguien le pregunta por su libro preferido lo tendrá más asequible y no se enredará en elucubraciones.
Me recuerda a aquel viejo chiste, muy machista, por cierto, del que iba con una novia despampanante y se la presenta a un amigo, que en un aparte le hace la confidencia "tu novia es guapísima, chico, pero se ve muy cortita de cerebro, ¿no?", a lo que él contesta "por supuesto, pero tampoco la quiero para que dé conferencias".
En fin, que Messi siga haciendo narrativa y, a ratos, poesía en el campo de fútbol y, fuera de él... pues lo de siempre.  ¿Necesita algo más para ser el rey del mambo?
Y del existencialismo o del postestructuralismo ya se encargarán otros, que hay gente muy resabiada por ahí.
Fdo.: un deconstruido malrauxiano con destellos foucaultianos

domingo, 16 de junio de 2013

NARRATIVA EN EL ESCARABAJO DE ORO

Queridos amigos, os informo de que el jueves 20 de junio, en el Liceo de Málaga (Plaza del Carbón), participo por la tarde en una lectura de relatos, junto a Téxil Téxil y a mi buen amigo Diego Medina, algo que será un honor. La hora exacta no la sé, pero debe ser alrededor de las 19'30-20.
Estáis invitados, un abrazo fuerte,
Antonio

domingo, 2 de junio de 2013

BALANCE MÁS O MENOS CORRECTO

Cuando era joven, en alguna de mis imprudencias literarias publiqué este poema titulado "Balance" (cuando se es joven es cuando se escriben estas cosas...). En líneas generales me sigue interesando, aunque el paso hacia la Nada no tiene por qué ser algo terrible.
Feliz semana.

Balance

Todavía soy joven,

eso dicen los científicos

de las edades.

Sin embargo,

ya soy consciente

de por qué

esta vida,

la única que conozco,

merece la pena,

y qué lamentaré

cuando me toque

dar el terrible paso

hacia la Nada:

las mujeres que no amé,

los libros que no leí

y la música que no escuché.

Todo eso no me lo devolverá

ni la religión más verdadera.