Comienzo a releer "Le premier homme", de mi querido Albert Camus. Un lujo de obra. Es la obra en la que trabajaba cuando le llegó la muerte (la muerte, esa mala persona: a la muerte le deseo la muerte), y le acompañaba en su viaje final. Soy un fetichista: lo tengo en las obras completas, pero me lo saco de biblioteca, porque me gustan los libros de Tusquets. Uno, que es así...
Me comentaba mi buena amiga Ana Sedeño que existe versión cinematográfica del libro, pero no especialmente brillante. Es curioso: Camus llevado al cine ha dado para relativamente poco. La versión de esta novela inacabada que ahora releo, una adaptación olvidable de "La peste" y una adaptación de "El extranjero" por el inolvidable Visconti. Seguramente la de Visconti es la más solvente de las tres, pero incluso para alguien tan acostumbrado a hacer obras maestras del cine con obras maestras de la literatura, salió un resultado relativamente menor (con mi adorado Mastroianni dando tumbos como el atormentado Meursault). Seguiré pensando a qué puede deberse...
Comienzo a releer "Le premier homme", de mi querido Albert Camus. Un lujo de obra. Es la obra en la que trabajaba cuando le llegó la muerte (la muerte, esa mala persona: a la muerte le deseo la muerte), y le acompañaba en su viaje final.
ResponderEliminarSoy un fetichista: lo tengo en las obras completas, pero me lo saco de biblioteca, porque me gustan los libros de Tusquets.
Uno, que es así...
Me comentaba mi buena amiga Ana Sedeño que existe versión cinematográfica del libro, pero no especialmente brillante.
ResponderEliminarEs curioso: Camus llevado al cine ha dado para relativamente poco. La versión de esta novela inacabada que ahora releo, una adaptación olvidable de "La peste" y una adaptación de "El extranjero" por el inolvidable Visconti.
Seguramente la de Visconti es la más solvente de las tres, pero incluso para alguien tan acostumbrado a hacer obras maestras del cine con obras maestras de la literatura, salió un resultado relativamente menor (con mi adorado Mastroianni dando tumbos como el atormentado Meursault).
Seguiré pensando a qué puede deberse...
Por cierto, Ana ha escrito un interesante trabajo explicativo sobre Camus y el cine. Estoy deseando leerlo con calma. De Ana siempre se aprende.
ResponderEliminarCamus, ese Bogart de las ideas del que hablara "Pacumbral" por alguna parte...
ResponderEliminar