martes, 24 de enero de 2023

"El Derecho desde otra óptica: la cultura como cristal con que se mira"

 Se publica el libro "El Derecho desde otra óptica: la cultura como cristal con que se mira". Es el primer volumen de la Colección "Cultura y Derecho", que coordino en Editorial Colex, y se un gran placer tenerlo ya aquí.

https://www.colex.es/libros/derecho-desde-optica-cultura-cristal-mira-3667

La Introducción a este bello trabajo es la que sigue.


INTRODUCCIÓN

Escribir una introducción o un prólogo para un libro no es tarea fácil. Sobre todo, si ese libro inaugura una colección que pretendemos que sea vigorosa y nos conducimos entre dos aguas tan turbulentas como la de la Cultura, con mayúsculas, y la del Derecho, también con mayúsculas.  

Dejó dicho Azorín, en alguna ocasión, que él no escribía prólogos. Y motivaba con creatividad su negativa, pues añadía que “los prólogos no sirven para nada. Si el libro es bueno no necesita prólogo. Y si es malo se hunde a pesar del prólogo”. Estas palabras no estaban pronunciadas al azar, sino que Azorín se vio entre la espada y la pared cuando Ernesto Giménez Caballero le solicitó un prólogo para su libro “Notas marruecas de un soldado”. El Maestro, que de tonto no tenía un pelo (por eso era Maestro), intuyó que con ese libro EGC iba a ir derechito a la cárcel, y debió de pensar que él ya estaba muy viejo para acompañar a la gente a según qué sitios. Por eso consideró más económico que solamente pusieran entre rejas a uno y no a dos, y salió por los cerros de Úbeda, que no es mal sitio para salir. Pero la frase es buena y debe meditarse.

También se cuenta que mi admirado Rafael Alberti, en la puerta de entrada a su domicilio romano de Via Garibaldi, 88, había colgado un cartel en el que se podía leer: “no se escriben prólogos ni se conceden entrevistas”. En perfecto castellano, para que no hubiera duda.

Un servidor, sin embargo, que no puede compararse con estos grandes de la Literatura española (aunque peregrine a Via Garibaldi, 88, cada vez que recala en su amada Roma), sí que escribe prólogos e introducciones de vez en cuando (generalmente para libros que existen). Y la presente introducción la escribe con especial felicidad.

Sí. Así es. Porque estamos dando a luz un proyecto maravilloso, y porque este primer libro está a la altura del tipo de productos que queremos que tenga continuidad en esta colección. Preguntaron en cierta ocasión a Juan Rulfo que por qué había escrito “Pedro Páramo”, y el genial autor respondió que quería tener ese libro en su estantería, pero no existía, y no le quedó más remedio que escribirlo él. Sí, de alguna manera es nuestra filosofía: intentaremos escribir y publicar libros que nos atraigan como lectores, en los que la Cultura y el Derecho paseen de la mano por la Calle Mayor bardemiana, para que toda la ciudad pueda verlos y darles las buenas tardes. Somos felices consumidores de nuestros productos, y… estamos deseando sentarnos, ya, a la mesa.

Partimos de la base de que la mayoría de los autores de nuestros trabajos se dedica al estudio del (y al trabajo con el) Derecho, por supuesto. Pero… hay muchos modos de ser y de estar en la vida. Y estas personas dedicadas al Derecho a las que aludo son conscientes de dos argumentos muy interesantes: 1- que en ocasiones no se puede entender alguna cuestión jurídica, o sería más complicado entenderla, sin atender a ciertos elementos de tipo cultural. 2- Que en ocasiones no se puede entender cierto fenómeno cultural o a cierto creador sin atender, de algún modo, al Derecho en alguna de sus manifestaciones. La carretera permite circular en ambos sentidos, por tanto, y la conexión es potente y clarificadora.

Hacemos un gran favor al mundo del Derecho (¿al mundo, en general?) introduciendo oxígeno cultural en él. Pero no nos quedamos ahí: estamos, con nuestras reflexiones, colaborando en la correcta comprensión de algún fenómeno jurídico o cultural con las armas del otro ejército. Y eso clarifica y enriquece, como casi todos los mestizajes. Los mestizajes suelen ser fructíferos, y nosotros llevamos el mestizaje en nuestro ADN. Además, estamos convencidos de que con nuestra óptica se inocula cultura en el auditorio jurídico y en la sociedad, algo de lo que siempre estamos muy necesitados. Un simple repaso por los nombres de las personas implicadas en esta Colección da una idea de la entidad y filosofía de la misma. Cada libro que se publique será una fiesta jurídico-cultural, sin duda.

 

“El Derecho desde otra óptica: la cultura como cristal con que se mira”, primer libro de nuestra colección, es un libro mestizo en todos los sentidos. Es un libro cuyo hilo conductor, sin duda, es el Derecho. Es un libro cuyo hilo conductor, tampoco cabe duda, es la Cultura. Es un libro en el que comprendemos que, sin una de estas vertientes no se entendería adecuadamente la otra. Todo está unido y… comprenderemos plenamente cada trabajo si somos conscientes de que sin Cultura o sin Derecho dicha comprensión sería imposible.

Por este libro pasean Jaime Gil de Biedma, Eduardo Mendoza, Pier Paolo Pasolini, Sade o José María Souvirón, entre otros creadores, y descubriremos en qué medida se acercaron al Derecho, el Derecho se acercó a ellos o cómo entender mejor tal o cual detalle u obra gracias al mismo. Detalles en los que, en bastantes ocasiones, a lo mejor no se había reparado. Con este libro iremos también al cine, para remirar con otros ojos aquello que ofrece la pantalla grande y que vemos con los ojos inocentes de Totò en “Cinema Paradiso”, pero donde también ejerceremos de Alfredo, sosteniendo una mirada más madura. Sigue el enriquecedor mestizaje, por tanto. Lo tenemos muy meditado: los profesores de Derecho que trabajamos con cine en nuestra labor profesional amamos tanto el cine como fin que intentamos, incluso, utilizarlo como medio en nuestro día a día académico. En el presente libro no escaparemos de la vida real y reflexionaremos sobre la historia y la memoria, sobre nuestra amada Filipinas (ese bello país hermano en el que se adentra uno en alguna ocasión y ya no sale jamás), sobre la guerra y el patrimonio cultural, sobre inmigración y cine (un auténtico subgénero dentro del género, pues al cine nada de lo humano le es ajeno), sobre la importancia de la libertad religiosa en la obra de un creador concreto (derecho fundamental cuyos límites son muy actuales en una sociedad en la que el multiculturalismo debe entenderse adecuadamente o mal camino tomaremos), sobre la magistral obra “Gernika”, de Pablo Picasso, y cómo es esencial remirarla con ojos jurídicos, a la vista de la vida y milagros que ha tenido el cuadro y que exceden de un magistral lienzo colgado en un museo. Entre otros temas, claro.

Prologar este trabajo, este primer trabajo de la colección, es un placer y, ante todo, un honor. Estoy convencido de ello, porque… uno es muy kantiano para todo en la vida, y es un placer y un honor escribir estas palabras iniciales de un libro que, como lector, me parece apasionante. Soy lo suficientemente hábil, a mis años, como para poder salir del paso con diplomacia ante tal o cual situación que pudiera incomodarme, pero también soy lo suficientemente honesto, a mis años, como para no ser capaz de vender crecepelos científicos en el Oeste. Por ello, si no fuese apasionante este libro que prologo, supongo que se hubiera notado en mis palabras.

Pero es, ciertamente, apasionante profundizar en cada tema de los que encontrarán a partir de ahora, amables lectores. Y como lo que debe hacer el señor o la señora que ofrece la información meteorológica es, además de proporcionar las explicaciones imprescindibles para transmitir si hará sol, lloverá o se mantendrá el inevitable anticiclón en las Azores, permitir que los espectadores vean el mapa y saquen sus propias conclusiones, lo mejor que podemos hacer es poner fin a estas líneas y permitir que ustedes disfruten del mapa y no de mi imperfecta geografía corporal.

Merece la pena disfrutar de esta obra. Pasen la página, gocen con la lectura y… perdonen a este prologuista si en algún momento ha tapado demasiado el mapa con sus explicaciones.

 

 

 

Antonio J. Quesada Sánchez

Director de la Colección “Cultura y Derecho”


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