martes, 21 de febrero de 2012

REFLEXIONES SABATINAS SOBRE ESCRITORES, FANTASMAS Y DEMÁS SERES SOBRENATURALES

No es necesario que sea sábado para reflexionar de modo sabatino, entresacando cosillas de "El escritor y sus fantasmas", del gran Ernesto, por ejemplo. Ahí van algunas perlas de las que ayudan a pensar...

LA CONDICIÓN MÁS PRECIOSA DEL CREADOR. El fanatismo. Tiene que tener una obsesión fanática, nada debe anteponerse a su creación, debe sacrificar cualquier cosa a ella. Sin ese fanatismo no se puede hacer nada importante.

"La profesión de escritor tiene un lado penoso, que consiste en que el trabajo lo obliga a uno a mezclarse con una serie de literatos" (E. Caldwell).

SARTRE: "La mayoría de los críticos son hombres que no han tenido suerte y que en el momento en que estaban en los lindes de la desesperación encontraron un modesto y tranquilo trabajo de guardián de cementerios".

"Se hace crítica cuando no se puede hacer arte, del mismo modo que se trabaja de espía cuando no se puede ser soldado" (G. Flaubert).

IDEA FIJA EN EL CREADOR. El tema no se debe elegir: hay que dejar que el tema lo elija a uno.

La Revolución arrasa el arte.

Ahí queda eso. Bien, mal, regular y todo lo contrario...

2 comentarios:

  1. El libro es muy sugerente, amigo Víctor. Hay parte que hoy, posiblemente, tiene menos vigor o, cuando menos, ha soportado peor el paso del tiempo (que si marxismo, que si estructuralismo, que si realismo socialista...), pero merece la pena y mucho.
    UN abrazo, amigo Víctor, GRACIAS por tomarte una ciber-cerveza con nosotros.

    ResponderEliminar