Si hay algo con lo que no puedo en esta vida es con el engolamiento y la prepotencia. Cada vez me supera más, debe ser un prejuicio como otro cualquiera (pero no me disgusta). En cualquier ámbito en que me mueva, personal o profesional, me supera y cada día se me nota más (pronto será un problema, lo intuyo). Hace años escribí el poema que aquí cito hoy, "¿Seremos capaces?", incluido en "Desde el otro lado del espejo", si mal no recuerdo. Fue una especie de reacción contra algo que no podía evitar, pero con margen para la esperanza. Interrogándome, quizás todavía esperaba un "sí" por respuesta (iluso: esto es como en los bares de copas a altas horas de la noche, que siempre nos responderán que "no").
Hoy soy más radical, que me perdonen los dioses: ya no me quejo con un poema ante esta cuestión. Si huelo algo de ello, directamente, me levanto y me voy.
Mi sombrero, mi bastón y buenas tardes. En mi barrio somos así.
¿Seremos capaces?
“Recuerda que debajo de tu ropa estás desnudo”
(Proverbio indio)
¿Seremos capaces de prescindir
de nuestras vestiduras sociales
y tutearnos?
¿O siempre nos esconderemos
detrás de nuestras corazas protectoras?
¿No podré olvidar, por un momento, que eres Excelentísimo Señor,
y tutearte?
¿No podrás olvidar, por un momento, que no soy socialmente correcto
y te dirigirás a mí como a un igual?
¿Tan mal visto está todo eso?
Déjalo:
como no seremos capaces de olvidar dónde estamos
y quienes somos,
una conversación amistosa entre nosotros es imposible.
Disculpe usted que le haya hecho perder el tiempo con estas reflexiones. Buenas tardes.
Creo que los pedantes y prepotentes son unos arrogantes acomplejados, suelen ir por ahí haciéndonos creer que son los reyes del mambo.Esa actitud es es un buen antídoto.
ResponderEliminarGracias por pasar por aquí, amig/a marbellí. No soy psicólogo, pero creo que en bastantes casos (al menos los que he conocido) se debe a un complejo de inferioridad que intentan vencer con complejo de superioridad. Desde luego no sé si aprendí Derecho en la Universidad, pero entre las nociones de Filosofía y las de Psicología... va uno tirando,
ResponderEliminarGRACIAS, amigo/a, un abrazo,
eso de cuidar nuestro ego es fundamental y beneficioso para la creación, de ahí al engolamiento sólo un suspiro, ¿no crees?
ResponderEliminares cierto, querido Víctor, la línea roja es delgada. Ego sí (cada creador es único: es Dios), ma non troppo, que luego le sucede lo que al vino peleón, que se sube a la cabeza,
ResponderEliminaresta semana nos veremos por algún sarao cultural, espero...
un abrazo fuerte