jueves, 2 de junio de 2016

2 GIUGNO: VIVA L'ITALIA!

Soy poco proclive a emociones patrióticas, lo tengo asumido y más que dicho, aunque respeto profundamente los patriotismos de aquí y de allá (estaría bueno...). Cada uno se envenena con lo que le viene en gana: yo prefiero la cosa creativa antes que la cosa patriótica, religiosa, política o filosófica, incluso, y estoy más cerca de Brassens que del paso de la oca o de Hegel. Y si tú, amable lector, vas por otra senda, pues no pasa nada, tan amigos. A envenenarnos ca...da uno con lo nuestro, a respetarnos y a convivir. Hasta ahí podíamos llegar.
Pero, pese a ello, recuerdo que hoy, 2 de junio, es la Festa della Repubblica Italiana, y quiero tener un recuerdo para esta tierra sin la cual no sabría hoy explicarme a mí mismo: sin su literatura, sin su cine, sin su cultura, sin su arte, sin su gastronomía, sin su riqueza, en general, no sabría por dónde empezar a explicarme a mí mismo, hoy. Y soy agradecido.
Tantas andanzas que me han regalado Roma y otros puntos de la geografía italiana no se pagan con dinero.
Por eso, quiero parecerme a ese General Della Rovere de Rossellini, magistralmente interpretado por De Sica (posiblemente se interpretaba bastante a sí mismo, el genial Vittorio), y escribir por aqui: "Viva L'Italia".
Perchè oggi è oggi, cari amici. Tanti auguri, e bella giornata.





2 comentarios:

  1. Me atrevo a acompañarte en tu pasión por nuestro vecinos y hermanos, esto lo escribí en mi primera visita a Italia, no sé si lo avalas, estoy pendiente de que alguna buena agencia de viajes italiana me compre los derechos:

    Venecia para soñar
    Padova para pasear
    Florencia para contemplar
    Siena para recordar
    Roma para vivir
    Italia entera para amar

    Fuerte abrazo caro!!!

    ResponderEliminar
  2. Firmo y rubrico a día tal, del mes tal del año tal. Sin duda... Y, en lo que más conozco, Roma para vivir "oggi stesso" (hoy mismo). Abbracci!

    ResponderEliminar