sábado, 5 de agosto de 2017

HETERODOXIAS

Las heterodoxias suelen hacer avanzar a la sociedad, aunque haya de todo (como en botica). Y a bastante mejor ritmo que las ortodoxias, seguramente.
Los países en los que el nivel de cultura (democrática y de todo tipo) es mayor y están bien vertebrados soportan mejor las heterodoxias, y las integran en su día a día. Estados Unidos suele tener a sus mayores críticos en cátedras universitarias (Chomsky & Company), criticando mediante grandes verdades, medias verdades y mentiras, todo revuelto. Y no sucede nada, no se hunde el mundo. Los países en los que ese nivel de cultura democrática es menor llevan peor eso de que se les critique, y entonces a esos críticos se les corta la cabeza en la plaza, se les cuelga de una farola, se les destierra o se les condena al ostracismo, según el sitio y el momento.
Son interesantes las heterodoxias, pues ayudan a pensar incluso cuando lo que propongan, o cómo lo hagan, no coincida con nuestro modo de ver las cosas. Por ejemplo, Theo Van Gogh fue un gran agitador en la pasteurizada Holanda cuyas maneras y bastantes de sus mensajes no me gustaban, pero que jamás justificarán que fuese asesinado. ¡Qué debilidad argumental!
Nos enseñó Juan de Mairena que en las universidades católicas el Diablo debía tener cátedra. Estoy de acuerdo, pues no sé si tendrá razón, pero tendrá razones. Razones que hay que meditar.
He empezado a leer "El sanatorio", de Nuria Amat, y creo que es un texto imprescindible. Para disfrutar de un texto creativo y para meditar sobre nosotros mismos. En la línea de Orwell, de Huxley, de Saramago, hay que leerlo y repensar(nos). Podrá gustarnos más o menos, creativamente hablando o desde el punto de vista de lo que refleja, pero por sanidad mental hay que leerlo.
Es necesario que exista esta voz. Como fue necesario un Juan Goytisolo en la España del Centinela de Occidente, aquella en la que se llegaba por el Imperio hacia Dios, es necesario que exista Nuria Amat hoy día.
Siempre atenderé a los heterodoxos. Y luego valoraré la propuesta, claro. Pero hay que atenderla, si no queremos ser "hooligans" de lo que sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario