El sábado 27 de octubre por la tarde participo en una macro-lectura poética en el Rectorado de la UMA, os remito el enlace del evento (http://encuentroandaluzpoesiaenred.blogspot.com.es/).
Me han pedido una breve biografía y un par de poemas, incluyo aquí los textos por si a alguien le interesara...
un abrazo
CURRICULUM VITAE LITERARIO ANTONIO J. QUESADA (aqs@uma.es)
Antonio J. Quesada (Málaga, 1974) es profesor de Derecho Civil en la Universidad de Málaga. Al margen de su actividad científico-investigadora (diversos libros de Derecho, artículos en revistas científicas, capítulos de libros jurídicos colectivos, congresos, etc.) ha obtenido diversos premios literarios (MálagaCrea, 2003; I Concurso de Ensayos sobre Literatura Coreana, 2008; Combocarte, 2009; I Certamen Internacional de Relatos “Torremocha”, 2010 o Concurso de Poesía de la Universidad de Málaga, 2011), ha sido finalista o Accésit en algunos otros casos y tres veces finalista del Premio Andalucía de la Crítica (Poesía, en 2007 y 2009 y Narrativa en 2010).
Ha publicado los poemarios “Destellos de una existencia” (2004), “Poesía a instancia de parte” (2005), “Desde el otro lado del espejo” (2006) y “Cuaderno de Roma” (2008), las novelas “Un mensaje en el móvil” (2003) y “Se hace camino al andar” (2009), y tiene inéditos textos poéticos, narrativos y teatrales.
Ha escrito prólogos a diversos textos literarios y es incluido en diversas antologías, como “Frontera Sur. Antología de jóvenes poetas malagueños”, de Francisco Ruiz Noguera (2007) o “Desde la farola. Poesía española última (1989-2009)” (2010). También ha sido incluido en libros colectivos como “Colección de Olas para José Antonio Padilla”, Centro Cultural Generación del 27 (2010).
Ha sido columnista de prensa en “Diario Málaga-Costa del Sol” (2004-2006) y ha llevado a cabo múltiples lecturas poéticas, presentaciones literarias y eventos culturales como autores como Antonio Gómez Yebra, Lorenzo Silva, Juan Francisco Ferré, Francisco Ruiz Noguera, Aurora Luque, Diego Medina, José García Pérez, Francisco Morales Lomas, María–Eloy García y otros. Ha publicado relatos, poemas y crítica literaria en diversos medios, y críticos como José García Pérez, Juvenal Soto, Antonio García Velasco, José Sarria o Francisco Morales Lomas, han escrito sobre su obra.
¿Para qué sirve la poesía?
¿Para qué sirve la poesía?
Me encanta recibir esta pregunta
de labios de algún ejecutivo
que compra y vende acciones, empresas, personas
y otras muchas cosas.
Me encanta, porque así
puedo contestarle,
con mi mejor sonrisa,
que yo la necesito para vivir,
pero, afortunadamente,
a él no le servirá para nada.
Existencialismo de tocador o desinterés filosófico
No sé de dónde procedo,
pero es una duda
que no me impide dormir cómodamente
por las noches.
Tampoco sé a dónde me dirijo,
aunque lo intuyo
y
no me atrae lo más mínimo.
Confieso no saber
a ciencia cierta
para qué vine aquí
exactamente,
además de para amarte.
Sin embargo,
todo ello
tampoco me preocupa demasiado.
Ya medité lo suficiente sobre este tema
y
me siento totalmente desinteresado.
A estas alturas de mi vida me basta,
ya,
con la filosofía necesaria para llegar a la noche.
Prefiero sentir junto a ti,
mojarnos con una lluvia
que no sé qué sentido tiene,
admirar bellos atardeceres
que no sé quién fabrica
y pisar descalzos
una hierba mojada
que alguien puso bajo nosotros
con todo el acierto del mundo.
a ver si puedo ir, me encantaría mojarme de los versos terapeúticos de lo poetas andaluces, por cierto el curriculum es bueno aunque veo que todavía lo publicado en los blogs brilla por su ausencia, será cuestión de tiempo ¿no? un abrazo y ¡¡mucha m...!!
ResponderEliminarjeje, gracias, querido Víctor, ahí andamos, di algunos pasos cuando pensaba que todavía se podían dar, y ahora estoy encantado en este torre-vecindario, como un Montaigne que pasa los domingos en la playa...
ResponderEliminarun abrazo fuerte, GRACIAS por venir por aquí
como un Montaigne que pasa ... ¡genial!
ResponderEliminarUn Montaigne playero, con el kit bien preparado: sombrilla de marca de helados, sandía con cuchillo para poner en el agua "a refrescar", niños muy canijos y muy negros enredando en la orilla y llenando todo y a todos de arena, alguna chica guapa con minúsculo bikini con maneras de diva, "lacocacolalafantaelagua", un cachas muy depilado mirando de reojo a la chica del bikini, alguien que lee el ABC y mira con complejo de superioridad al resto del planeta, "Borjacomoteajoguestemato", el avión con el "nomeolvides" de Rumasa,... En fin, todo eso que puede haber en una playa un domingo.
ResponderEliminarMe consta que Montaigne vuelve a casa aliviado...
un abrazo fuerte, amigo Víctor, toma una rodajita de sandía ("melón de agua" le llamaban en la tierra de mi padre, como los ingleses) antes de irte. Pa'el camino...