miércoles, 23 de marzo de 2016

ÁNGEL GONZÁLEZ, ACADÉMICO DE LA LENGUA

Tal día como hoy, hace ya casi veinte años (lo tengo dicho y repetido, parafraseando parcialmente a uno de mis referentes: de casi todo hace ya veinte años), Ángel González ingresó en la Academia de la Lengua.
Es raro: la Academia es para otro tipo de personas. Para sabios y para creadores como con más pompa, que se creen esto (o hacen como que se lo creen), suelen ir de ellos mismos (que no es poco) y convierten a su personaje en una deidad laica allá por donde van. La Academia no suele ser sitio para agradables compañeros de viaje que, por ejemplo, toman un café, miran el mar, comentan no sé qué jugada del partido de fútbol que televisaron ayer, escriben un gran libro de versos o suben al autobús, más o menos sin solución de continuidad. No.
Quiero recordar a Ángel González, agradecido por toda la belleza que me ha regalado. Ando escribiendo una cosita sobre Borges y tengo al "Oscuro de Éfeso" a flor de piel, por lo que me es especialmente grato releer sus "Glosas a Heráclito".
De ese compañero-amigo-vecino de arriba llamado Ángel González, al que alguna vez hicieron Académico. Cosas que pasan...

GLOSAS A HERÁCLITO

1

Nadie se baña dos veces en el mismo río.
Excepto los muy pobres.

2

Los más dialécticos, los multimillonarios:
nunca se bañan dos veces en el mismo
traje de baño.

3

(Traducción al chino)
Nadie se mete dos veces en el mismo lío.
(Excepto los marxistas-leninistas.)

4

(Interpretación del pesimista)
Nada es lo mismo, nada
permanece.
                   Menos
la Historia y la morcilla de mi tierra:
se hacen las dos con sangre, se repiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario