domingo, 25 de septiembre de 2011

BESARÉ TU CADÁVER, TERENCI

El gran Terenci Moix publicó, antes de ser Terenci Moix (1963-1964), varias novelas negras bajo pseudónimo. Planeta las reunió en 2010, "Besaré tu cadáver" y "Han matado a una rubia", con botafumeiro introductorio de Ana María Moix y Pere Gimferrer. Reconozco que a mí Moix sólo me ha interesado parcialmente, pero tenía un poderoso banderín de enganche para enfrascarme en estas obras: son tramas negras (perdonadme, todavía me van...) y la primera de ellas está ambientada en Roma. Su hermana incluso recuerda a Borges para justificar la posibilidad de recrearse en una ciudad sin conocerla personalmente. Pericolo!
La leí y... la novela se deja leer muy bien, Moix es grande, pero... reconozco que lo de que Roma estaba bien recreada se me hace un poco cuesta arriba. Roma es para mí pasión, en todos los sentidos, y por eso me duele que me engatusen con este tema (en otros temas me pillarán, en este algo menos). No espero que un escritor recree Roma como si fuera Alberto Moravia en sus "Racconti", pero... a veces parece que Moix tiene un mapa de Roma (no tan fácil en los años sesenta, sin Google), que ha visto y re-visto "La dolce vita" (algo destacable en la España gris ceniza del Centinela de Occidente) y que tiene gran oficio literario, indudable. Pero los amantes de Roma debemos aceptar a beneficio de inventario eso del profundo conocimiento del ambiente romano por parte de Moix en esta obra.
En fin, amici, que è stato bene leggere questo romanzo di Moix ma... mi pare che Roma è conosciuta e sconociuta, tutto insieme.

pd: Las "Crónicas italianas" de Moix dan más juego italiano, y creo que en "Venus Bonaparte" torna a Roma.

2 comentarios:

  1. A muchos nos puede suceder que pasamos un fin de semana en Roma y volvemos diciendo que conocemos la ciudad, incluso somos capaces de describirla en un articulo o en cualquier texto, es parte de la vanidad que nos acompaña a los que tecleamos y soñamos.

    ResponderEliminar
  2. Sí que es cierto, es una ciudad tan bella... Hay quien dice "yo conozco Roma", y le preguntas qué durante cuánto tiempo y... te dice que anduvo por allí 3 días. Pero bueno, no hay que ser duro: Roma es un sueño en cualquier caso.
    Como decimos los tiffosi de Roma... "Roma nin finisce mai" (Roma nunca termina),
    un abrazo, amigo Quique,

    ResponderEliminar