Hoy remiraba "Paisà", la segunda gran obra neorrealista de Rossellini, que narra la "reconquista" de la península italiana por las tropas aliadas en la segunda guerra mundial. No es la única (también de Sica hizo alguna cosita al respecto), pero tiene su valor añadido. Con todos sus problemas técnicos (cuando uno se informa sobre las condiciones de rodaje se perdonan algunas cosas, pues no son modos de actuar más que orientados por la necesidad), se deja ver con deleite. Especialmente me resultan excelentes el segundo de los episodios (el del soldado negro en Nápoles) y el capítulo romano, fresco social brevísimo pero no menos impactante (también algunos momentos del último capítulo, sobre todo aquella vieja idea de Rossellini de los partisanos flotando en el río con el cartel).
Interesante, "Paisà", no dejen de verla.
http://www.blogdecine.com/cine-clasico/paisa-rossellini-y-la-cruda-realidad
Desde mi punto de vista es el episodio florentino el que tiene más empuje.
ResponderEliminarUn rosselliniano
Gracias por el comentario, amigo rosselliniano, y por visitarnos. El episodio florentino, en mi opinión, tiene una escena que me encanta que es la de los dos militares meditando sobre arte (¡qué de lecturas!), pero reconozco que nome engancha tanto.
ResponderEliminarGracias por visitar este vecindario tan poco transitado.