"Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde / -como todos los jóvenes, yo vine / a llevarme la vida por delante" (Jaime Gil de Biedma, "No volveré a ser joven", de "Poemas póstumos").
"De todo comienza a hacer bastante tiempo (...) / Comienza a hacer de todo muchos años" (Felipe Benítez Reyes, "El equipaje abierto").
En "Poesía a instancia de parte" escribí un poema infinitamente más imperfecto que los bellos textos citados, llamado "Años", texto que por pudor no incluyo aquí. Pero me da la sensación de que hoy tengo uno de esos inquietantes días rojos y necesito volver a Tiffany.
todos tenemos nuestros días rojos, WITH THE LIGHTS OUT
ResponderEliminarIT´S LESS DANGEROUS
HERE WE ARE NOW
ENTERTAIN US
I FEEL STUPID
AND CONTAGIOUS
HERE WE ARE NOW
ENTERTAIN US
como diría kurt cobain,(os lo traduzco)
CON LAS LUCES APAGADAS
ES MENOS PELIGROSO
AQUÍ ESTAMOS AHORA
NOS ENTRETIENE
ME SIENTO ESTÚPIDO
Y CONTAGIOSO
AQUÍ ESTAMOS AHORA
NOS ENTRETIENE
Unos con sus libros y otros con nuestra música, los días rojos van y vienen...
ZZ
Pienso que lugares como este nos ayudan a que el rojo sea un poquito menos intenso… ¿no crees?. Y sigo pensando… hmmm… este no es buen lugar para acoger al pudor… ¿o sí?.
ResponderEliminarOjalá los días rojos fueran una pose intelectual. Pero nuestro particular Tiffany no debe faltarnos, pues estos días existen. O a mí me lo parece...
ResponderEliminarClaro que existen… cómo dice zz van y vienen. Y poniéndoles un toque positivo (que no sé de dónde sale…) aprovechémoslos para disfrutar un poquito más de nuestra intimidad.
ResponderEliminarUn secreto: a mi me gusta esta película para esos días, que aunque la he visto mil y una vez… hace que mis lagrimas se descontrolen (eso sienta muy bien…), Terry como Ilsa también me hace sufrir… pero lo llevo mejor.
Os pondría el final, porque me encanta, pero por quien no la haya visto… una escenita solamente…
http://www.youtube.com/watch?v=hh9Y1M4M5xI&feature=grec_index
"An Affair to Remember" en España "Tu y yo", la versión de Cary Grand y Deborah Kerr.
No se como lo tendréis vosotros/as, pero todo eso cuando se tiene el poco pelo que queda casi blanco todavía es peor. Años, años.
ResponderEliminarGracias, querido amigo anónimo, por tu comentario. Míralo por el lado bueno: se dice que el pelo es ese cabrón que se va cuando más lo necesitas, si no se fue... mejor, ¿no?
ResponderEliminarPerdóname la pedantería, pero alguna vez escribí este poema, publicado por algún sitio ("Poesía a instancia de parte"):
Hoy
Acumulé años,
kilos en la cintura,
ideas
y
dudas.
No sé
si me convertí
en sabio,
en prudente
o,
para qué engañarnos,
en cobarde.
Perdonad que no me presentara, me enseñaron hace poco a utilizar estas páginas y tengo muchos fallos, soy el calvo con canas y me llamo Miguel. Gracias por tan agradable recibimiento, me ha parecido un poema precioso tratando un tema tan interesante. Personalmente en un cobarde muy prudente.
ResponderEliminarMamen, esa película también es una de mis favoritas,esa Deborah Kerr me rompio el corazón.
GRACIAS por estar cerca, Miguel, en esta comunidad que ya estamos creando (Mamen, Dani, ZZ, algún anónimo amigo...). Espero que sigamos creando, provocándonos y aprendiendo tod@s junt@s,
ResponderEliminarun abrazo,
Por si os interesa, mañana viernes en la 2, creo que a las 22.00h. emiten un documental sobre Jaime Gil de Biedma. Puede ser interesante. Me he acordado de vosotros por esta entrada.
ResponderEliminarSaludos, Miguel.
Dias rojos... son las corrientes de las que hemos hablado en entradas anteriores, cuando el suelo se cambia por agua, y para que engañarnos, el ser humano ha sido creado para estar en tierra firme. Suscribo todo lo hablado anteriormente acerca de esto (la melancolía, la recreación en la herida, el pensamiento, la aproximación a la locura...). Estoy de acuerdo con Mamen, son pequeñas curas.
ResponderEliminarMe alegra leer frases de Kurt Cobain por aquí, los libros ayudan a pasar los días rojos, pero la música... para mi la música es el arte que más se introduce en el alma, el más entrometido, el que sin quererlo te hace añicos y te reconstruye; el más intenso, profundo y desconcertante. Los dias rojos, desde una posición fría, sirven para rehacernos y aprender; se pasan...
Por cierto, anota este tema del ser y la nada, del tiempo y el de la música a tu amenaza aquella.
ResponderEliminarGracias, Miguel, por la información, espero poder verlo (tampoco he visto la película "El cónsul de Sodoma", no sé cómo retratará a Jaime).
ResponderEliminarGracias, un abrazo,
Me encanta como Daniel describe la música… hace que la sintamos sin estar sonando en este momento… que maravilla.
ResponderEliminarYo creo que quizá, no sé…, cada día rojo tenga su arte predestinado, es decir, a veces será la música, otras un libro, un cuadro, una película… depende de lo receptivos que estemos y de lo que creamos necesitar en ese momento, como denominador común a todo estamos nosotros y nuestra sensibilidad para captar la ayuda que nos ofrecen y aprovecharla… hay muchas tablas a las que cogerse para evitar el hundimiento en días rojos…
Todo esto, para decir que parecido a lo que le pasa a Daniel con la música, me pasa a mi con un cuadro, pero la pena para mi es que no puedo disfrutarlo con la libertad que se disfruta cualquier otro recurso, aún así, cada vez que viajo a la ciudad donde se encuentra voy a verlo… es como reencontrarme con mil sentimientos que recorren mi mente y mi cuerpo mientras voy a su encuentro, y cuando estoy frente a el… uffff… no sabría explicar, es tan intenso lo que siento que necesitaría rebuscar en mi vocabulario para encontrar palabras que hagan justicia a mis sentimientos… es un enganche maravilloso, pero como ya he dicho… la pena es que no me puede acompañar en mis días rojos…
Gracias Mamen, eso me halaga mucho, aunque como tú dices, se necesita rebuscar en el vocabulario para encontrar palabras que hagan justicia a lo que sentimos con determinadas cosas en determinados momentos, y la mayoría de las veces se quedan cortas (por no decir siempre).
ResponderEliminarTienes razón, cada día rojo tiene su arte predeterminado, no solo para habitarlo si no también para practicarlo.
Muy curioso lo que dices acerca de ese cuadro. Qué bien encontrar una obra en un lugar concreto que te llegue tan hondo, es una pena que no te pueda acompañar siempre que quieras, pero eso hace que cada vez que accedes a ella sea más mágica, se envuelva de ese no se sabe qué que nos hace vibrar.
Antonio, con tu permiso, voy a compartir aquí una canción muy especial y apropiada para los días rojos. Se llama "Starless" (Sin estrellas), es de King Crimson, grupo londinense de rock progresivo y experimental iniciado en el 69' (para el que no lo conozca que lo situe, aunque es bastante conocido e influyente...) y pertenece al disco titulado "Red" (Rojo). Recomiendo escucharla con la percepción abierta a los sonidos e instrumentos y no es apta para oidos de trapo (como advertía Mike Oldfield en la contraportada de su obra "Amarok"). Solo con el principio uno queda atrapado, te envuelve una especie de niebla y derrepente aparece un sinuoso camino languideciente representado en esas notas de guitarra... y ese saxofón... en fin es mi percepción, escuchad vosotros mismos.
Aquí la canción: http://www.youtube.com/watch?v=l-3BrOCeNOk&feature=related
Aquí la letra con su respectiva traducción:
Sundown dazzling day
Gold through my eyes
But my eyes, turned within, only see
Starless and Bible black
Old friend charity
Cruel twisted smile
And the smile signals emptiness for me
Starless and Bible black
Ice blue silver sky
Fades into grey
To a grey hope that, oh, yearns to be
Starless and Bible black
Traducción:
Puesta de sol, deslumbrante día
Oro a través de mis ojos
Pero mis ojos, vueltos dentro de sí, sólo ven
Ausencia de estrellas y biblia negra
Caridad de viejo amigo
Sonrisa torcida cruel
Y la sonrisa señala vacío para mí
Sin estrellas y biblia negra
Cielos de plata, azulada como el hielo
Se desvanece en gris
En una esperanza gris que, oh, anhela ser
Sin estrellas y biblia negra
(Vamos, que al que no le haya llegado la música aquí tiene la traducción de la letra, que perfectamente es un buen poema y muy acorde con el tema aquí tratado).
Como me pidas permiso para incluir algo tan bello... te tiraré de la nariz cuando te vea. GRACIAS, Dani, un abrazo
ResponderEliminarLos días rojos son para personas con una sensibilidad especial. No creo que sea un bien de todo el mundo.
ResponderEliminarAntonio, ZZ, Mamen y Daniel lo sois, habrá mas vecinos que no se pronuncian y lo serán de igual modo, pero vosotros que hasta ahora habeis sido las voces en esta charla nos lo haceis llegar de una forma extraordinaria.
Mamen, si pudiera, te compraría el cuadro, pero como dice Daniel, puede que así tenga más magia el encuentro.
Daniel, he disfrutado mucho con la canción, conocia al grupo y su inestabilidad en cuanto a componentes, tendrá algo que ver lo del 69, a mi me crearon el mismo año y asi voy.
Saludos.
Una maravilla Daniel, gracias por compartirla.
ResponderEliminarHe estado escuchando varias (muchas) veces la canción que nos recomendó Daniel, y … ¿Cómo lo expreso? Que difícil…
ResponderEliminarLa introducción del tema te abraza con una suavidad perceptible por todos los sentidos… y te invita poco a poco a introducirte en sus entrañas de mano de cada uno de los instrumentos, incluso ese olvidado bajo te abduce… La voz dulce y melancólica que no ve las estrellas me parece estremecedora, te mantiene cobijada y te hace sentir que no quieres salir nunca de ahí… hasta que te va soltando poco a poco para que con un intenso placer te abras camino hacia el final… no sé, perdonadme, creo que aún estoy levitando…
P.D. Daniel, mil gracias y un beso.
Antonio:
ResponderEliminarNo sé, tú sabes que yo soy prudente jeje. Además no sabía que iba a tener buena acogida, como lo que se ha hablado por aquí sobre música es poco, no sabía hasta que punto era buena idea recomendar una canción de estas característica que no todo el mundo acepta.
Miguel:
Sí es un grupo que da mucho que hablar y reflexionar, su historia llena de formaciones distintas, sus discos, cada una de sus canciones...
Muchas gracias a vosotros por dedicarle un tiempo de escucha y reflexión. Me alegro de que os paezca algo bello, una maravilla, que la hayais disfrutado y que haya gustado tanto y sido tan intensa como para ponerla varias (muchas) veces (yo he hecho lo mismo).
Un abrazo.
Daniel, eso es porque Antonio aún no ha sacado lo mejor de nosotros… estamos en camino de.
ResponderEliminarEs imposible (no sé si debo ser tan rotunda) que a las personas que disfrutan con la lectura, cine, pintura… no lo hagan también con la música. Además pienso que hay que tener la mente y los sentidos receptivos sea cual sea el tipo de música, también para el resto de artes, después toca valorar si repites o no.
Yo he ayudado con los coros (lo que buenamente podía) a un grupo amigo y aunque parezca una tontería, al final acabas enamorándote de casi todos los instrumentos…
Besos a todos.