Costa-Gavras nos ha regalado grandes películas políticas (algunas, por cierto, de la mano de nuestro admirado Jorge Semprún/Federico Sánchez, aquel "mal guionista francés" que injustamente describiera el gran "Pacumbral", en insulto insuperable). Vuelvo a remirar "La caja de música" y... será que lleva mucha música esa caja, que me suena haber escuchado la misma letra y, a ratos, la misma melodía, incluso, al hilo del debate sobre la Memoria Histórica. ¿Todas las memorias históricas la memoria histórica, como todos los fuegos el fuego, que escribiera Cortázar? No sé, será que está anocheciendo...
Por algún sitio escribí este poema tan Montalbaniano...
Los vencedores, primero, fusilaron a sus rivales (para dar carpetazo a su Cruzada). Cuando terminaron con ellos fusilaron archivos y bibliotecas (por lo que pudieran decir todos aquellos papeles viejos). Terminaron fusilando a la Historia. Así, en adelante, no habría lugar para malas interpretaciones.
A vueltas con el tema... "a vueltas con la historia"...
A vueltas con la Historia
No pretendas reinterpretar la Historia o corregir mentiras históricas. Inmediatamente se te arrojarán encima los de siempre llamándote fanático, demagogo y todo eso. “No hay que reabrir viejas heridas”, dicen. Claro: las curaron (¿curaron?) como a ellos les pareció oportuno.
Costa-Gavras nos ha regalado grandes películas políticas (algunas, por cierto, de la mano de nuestro admirado Jorge Semprún/Federico Sánchez, aquel "mal guionista francés" que injustamente describiera el gran "Pacumbral", en insulto insuperable). Vuelvo a remirar "La caja de música" y... será que lleva mucha música esa caja, que me suena haber escuchado la misma letra y, a ratos, la misma melodía, incluso, al hilo del debate sobre la Memoria Histórica.
ResponderEliminar¿Todas las memorias históricas la memoria histórica, como todos los fuegos el fuego, que escribiera Cortázar?
No sé, será que está anocheciendo...
Por algún sitio escribí este poema tan Montalbaniano...
ResponderEliminarLos vencedores,
primero,
fusilaron
a sus rivales
(para dar carpetazo a su Cruzada).
Cuando terminaron con ellos
fusilaron
archivos y bibliotecas
(por lo que pudieran decir todos aquellos papeles viejos).
Terminaron
fusilando
a la Historia.
Así, en adelante,
no habría lugar para malas interpretaciones.
http://antoniojetaquesada.blogspot.com.es/2012/10/victoria-total-un-poemilla-protesta.html
A vueltas con el tema... "a vueltas con la historia"...
ResponderEliminarA vueltas con la Historia
No
pretendas
reinterpretar
la Historia
o
corregir mentiras históricas.
Inmediatamente
se te arrojarán encima los de siempre
llamándote fanático, demagogo y todo eso.
“No hay que reabrir viejas heridas”, dicen.
Claro: las curaron
(¿curaron?)
como a ellos les pareció oportuno.