sábado, 22 de octubre de 2016

DECLARACIÓN DE INTENCIONES SOBRE UN PROYECTO PERIODÍSTICO NONATO





DECLARACIÓN DE INTENCIONES SOBRE UN PROYECTO PERIODÍSTICO NONATO


  


Antonio J. Quesada


 
Las personas que me conocen (¿alguien me conoce? ¿Me conozco yo mismo?) y/o me leen saben que este verano pasado ha sido muy paneriano para mí. Preparé una conferencia en Astorga con la Cátedra Leopoldo Panero que, a lo mejor no está bien que lo diga yo, fue una experiencia inolvidable, así como un capítulo para un libro científico que actualmente está en prensa, del que estoy bastante satisfecho. Quizás estaba especialmente entusiasmado (de un tiempo a esta parte el entusiasmo vital lo reservo casi exclusivamente para temas creativos), tanto que me vine arriba y se me ocurrió una luminosa idea que, consideré, podía interesar a un lector de periódicos: escribir una serie de breves trabajitos, dirigidos a aparecer en prensa escrita, sobre cada uno de los miembros de la Familia Panero. A modo de texto divulgativo sobre cada uno. Pensé que, tras trabajar el tema con cierto detenimiento y rigor, podría ser curioso jugar con sus imaginarios en textos con pretensiones de divulgación: más libres, sin notas al pie, más ligeros. Qué apañado soy, oye, valgo más que las pesetas.


Ofrecí el proyecto a la prensa escrita de Málaga (dejando bien clara la filosofía, pues no pretendo meter cabeza en ningún sitio ni pisarle los pies a nadie: mi reino no es de ese mundo y esto era una cosa puntual): a los tres diarios canónicos y a “Viva Málaga”. Fui demasiado optimista, según veo: tendría que haber asumido hace tiempo que, si uno no está metido en ciertas pomadas de la ciudad (por razones familiares, religiosas, asociativas, meritocráticas, eróticas, sociales, ¡qué sé yo!), ciertas puertas están cerradas. Málaga Hoy y La Opinión de Málaga ni contestaron a mi mensaje, algo que me parece lo más legítimo: las tontadas de este pelado no nos interesan. Ni caso. Bravo: es (lo) coherente. Desde la parte más alta de “Sur” se me comentó que podía haber interés, hablé telefónicamente con quien correspondía y se me dijo que ya me llamaría la autoridad competente, que supongo que es el equivalente del “a ver si nos vemos otro día” que le decimos a alguien a quien no tenemos interés en volver a ver, cuando nos lo encontramos en la calle. Desde “Viva Málaga”, por su parte, me contestaron, así como corriendo, que sí, que interesaba. Que lo veríamos. Que muy bien. Que ya hablábamos.


Hice lo que creí que tenía que hacer: ofrecer a la prensa escrita de mi ciudad (todavía soy malagueño, creo, aunque a veces no esté seguro del todo) una idea que no era mala y que pensé que podía interesar. Y ahí quedó todo. Tengo claro que no me atrae pertenecer a un club que no me quiere como socio, así que el proyecto ha quedado nonato y no tengo interés en que nazca del modo en que lo diseñé. Pero como a ratos tengo el cuerpo de jota, tras hablar de esta anécdota con dos amigos poetas una noche de alcohol y versos (dos amigos y poetas: la cuadratura del círculo) decidí que voy a escribir esos textos sobre los Panero. Sí. Los voy a escribir para alguien sin el cual no podría vivir, pues soy un sentimental: yo mismo. Y para mis amigos, aquellos cómplices a los que les agrada compartir conmigo estas cosillas. Voy a escribirlos en mi blog y porque sí. Para mí y para quien quiera compartirlo, si a alguien le interesa los alaridos de este servidor. Poco a poco lo iré haciendo, pues esto lo iré redactando en las cunetas de mis días: entre clases y tutorías, entre exámenes parciales y reuniones de trabajo estériles, entre trampantojos académicos variados, diseñando esto o aquello en el autobús o en mis paseos mañaneros, qué sé yo. Al alba, a lo mejor, incluso.


Ellos a lo suyo (sus Cofradías, sus Peñas, sus Clubs, sus Asociaciones de no sé qué, sus personajes del día, sus caridades, sus políticos, sus agendas, sus mirillas), y yo a lo mío. Es legítimo. Es (lo) legítimo. Cada uno en su casa.


Ya irán saliendo estos trabajos. Poco a poco.



6 comentarios:

  1. Cómo me alegro Antonio, estaré al tanto de tus andanzas literarias, espero poder disfrutar de esos escritos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Creo que pasaremos buenos ratitos creativos, querida Elena. La cosa promete... Abrazos fuertes, ¡gracias por visitar este vecindario!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Antonio.Estoy segura que ese proyecto va a tener mucho éxito.Quiero darte las gracias por darnos a conocer desinteresadamente la obra de la familia Panero.Un abrazo y encantada de ser tu vecina aqui estoy para ayudarte en lo que humildemente pueda

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Antonio.Estoy segura que ese proyecto va a tener mucho éxito.Quiero darte las gracias por darnos a conocer desinteresadamente la obra de la familia Panero.Un abrazo y encantada de ser tu vecina aqui estoy para ayudarte en lo que humildemente pueda

    ResponderEliminar
  5. yo que te voy a decir, ya sabes que la complicidad viene de largo y que te sigo, ganas de leerlo...un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, amigos, poco a poco iré preparando los trabajos que tengo en mente... Abrazos fuertes, gracias por vuestra complicidad!

    ResponderEliminar