sábado, 8 de octubre de 2016

NUEVAMENTE, SOBRE JORGE SEMPRÚN

Nuevamente, estoy de enhorabuena. Se publica una biografía de Jorge Semprún, un creador (y personaje) fundamental para mí.
No hace mucho leíamos con gran interés "Ejercicios de supervivencia", en bellísima edición de Tusquets y con palabras iniciales de Mario Vargas Llosa (en las que citaba cómo Debray, en la edición francesa, recordaba bastante a Malraux: esto me encantó, pues no soy capaz de separar del todo a Semprún de Malraux), y ahora llega esta biografía que pronto caerá en mis redes.
Recuerdo cuando fue nombrado Ministro de Cultura, tiempos en que yo era un crío (después de que González confirmara que seguía manteniendo pasaporte español; me encanta): me pareció un señor excesivamente civilizado y europeo en este país de asilvestrados curasmerinos, ese señor que va a comprar el pan en París por las mañanas, y además se hace con el Diario (diario progresista, por supuesto, pero no L'Humanité, bien sûr) y algún periódico alemán, italiano o inglés (puede que también español, tiene su corazoncito: El País) en ese quiosco con prensa internacional que hay dos calles más allá (vete a saber si no muy lejos de la Rue de Rivoli).
Un escritor francés de origen extranjero, un español afrancesado (¡qué elogio!), alguien capaz de razonar también en alemán, hombre de acción y creador muy sugerente, con excelentes guiones cinematográficos a sus espaldas. Mi admirado Umbral le describió alguna vez como "ese mal guionista francés", con esa genialidad que tenía incluso para los errores garrafales o injusticias, como en este caso.
Admiro mucho a Semprún, y pronto gozaré de otro texto que me permitirá revisitar los santos lugares del personaje.

pd: la noticia es de mayo, pero el libro lo encontré por casualidad en una librería la semana pasada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario